TEPJF

Sentencian a Layda Sansores por violencia política de género

El Tribunal Electoral determinó que la gobernadora de Campeche violentó a diputadas federales del PRI en su programa “El martes del jaguar”

Layda Sansores, gobernadora de Campeche
Layda Sansores, gobernadora de CampecheCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, entrará en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, junto al morenista Erick Reyes,  Walther Patron, Juncal Solano, Alfredo Jalife, NopalTimes, entre otros, dio a conocer este martes la periodista Andrea Meraz en sus redes sociales.

Se le acusa de cometer violencia política contra diputadas federales del PRI en su programa “El martes del jaguar”, resolvió la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

Layda Sansores aseguró en su programa de julio pasado que tuvo acceso a conversaciones del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, en las que presuntamente recibió imágenes de carácter íntimo de diputadas federales del PRI.

Junto a la gobernadora de Campeche, otras 26 personas serán inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género por ofensas contra las legisladoras priistas.

Se trata de comunicadores, columnistas, portales de noticias y funcionarios que hicieron los mismos señalamientos que Layda Sansores.

 

La sentencia

El Tribunal Electoral instruyó a publicar un extracto de la sentencia y la publicación de una disculpa pública en las redes sociales de las personas infractoras.

El TEPJF detalló que en el caso de la gobernadora, como medida complementaria, se debe publicar la disculpa en la página oficial del Gobierno de Campeche.

Se estableció dentro de la sentencia el retiro de las publicaciones que aún se encuentran disponibles en línea.

Otro punto es que los infractores acudan a un curso enfocado en la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

En su oportunidad, la magistrada Gabriela Villafuerte consideró que Sansores envió directamente a la exposición mediática, al linchamiento y a otras acciones de violencia en contra de las diputadas federales del PRI.

“Lo que hizo fue una muy dura violencia política, que atravesó por supuesto por la sexual, al afirmar este envío (de imágenes); la que cometió violencia fue ella, cuando también hay violencia simbólica en este tratamiento condescendiente de proteger a las mujeres. Creo que le tenemos que decir a la gobernadora que así no se protege la imagen y la integridad de las mujeres”, lanzó la magistrada electoral.