INAI

Tribunal ordena al Senado abrir periodo extra para resolver caso INAI

Declara infundada una queja de la Jucopo contra la orden de una jueza para convocar a periodo extraordinario y nombrar a un comisionado del INAI que le dé quórum al organismo

Senado debe abrir periodo extraordinario
Senado debe abrir periodo extraordinarioCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Un tribunal federal declaró infundada una queja que interpuso la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión contra la orden judicial de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para designar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI). con lo que ratificó la orden de la jueza que vencía este miércoles.

Por unanimidad de votos, el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa concluyó que los argumentos de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta y la Comisión Permanente del Senado carecen de sustento para no convocar a un periodo extraordinario para nombrar a uno de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con el fallo el cuerpo colegiado confirmó la sentencia de un juez en Materia Administrativa, quien ordenó al Senado convocar a una reunión extraordinaria para llevar a cabo la selección del nuevo integrante del Pleno del INAI.

El proyecto del magistrado Humberto Suárez Camacho argumentó que el juzgado tenía las facultades para ordenar al Senado que se convoque para realizar la designación. El fallo se debe de cumplir en tres días hábiles a partir de la notificación para cumplir con el mandato.

“Era correcto que la juez concediera la suspensión respecto de un acto omisivo, puesto que ya la jurisprudencia de la Corte ha evolucionado y es permisible otorgar la suspensión contra actos omisivos con efectos que pudiesen ser restitutorios, por lo que puede darse un adelanto de los efectos de la concesión del amparo. Por otro lado, se considera que tampoco le asiste la razón a la recurrente cuando manifiesta que la jueza de distrito se excedió en las atribuciones al momento de dictar el auto recurrido”.

La queja se interpuso contra la orden del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa, que el pasado 18 de mayo ordenó a la Jucopo en el Senado elaborar una propuesta de los candidatos a comisionados en un plazo máximo de tres días tras ser notificados. Asimismo, la jueza fijó el próximo 30 de mayo como fecha para realizar la audiencia incidental en la que definirá si concederá o no la suspensión de manera definitiva.

Este miércoles se vencía el plazo para que la Junta de Coordinación Política del Senado presentara una propuesta para nombrar al quinto consejero del Inai lo que le permitiría sesionar de nueva cuenta con el quórum mínimo; y el lunes se vence el plazo a la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario para votarlo.

Durante la sesión que la Comisión Permanente celebró este miércoles, el senador panista Damián Zepeda acusó que el Senado comete desacato en el tema e incluyó un punto de acuerdo para llamar a destrabar el tema y aunque solicitó que su propuesta fuera de urgente y obvia resolución, la Mesa Directiva ordenó que el paquete de puntos de acuerdo fuese turnado a las comisiones correspondientes.

Esto significó que Zepeda no pudo subir a tribuna a exponer el tema y a solicitar su rápida resolución. En entrevista con La Silla Rota afirmó que el Senado incurre en desacato y que hoy era el último día para convocar a un período extraordinario ya que la sesión de este miércoles concluyó y la próxima se agendó el 31 de mayo.

"Cada semana hemos presentado esta propuesta y cada semana han evitado que se debata cualquier tema. No han permitido que se puedan leer puntos de acuerdo ni mucho menos votar. Se ha dado este desacato no una sino varias veces, y la jueza amplió ya la responsabilidad a la Comisión Permanente. Hay que recordar que el plazo vence el lunes, la Comisión Permanente permanente no le hizo caso al juez y eso va a terminar muy pronto, espero, en la Juez de Distrito diciéndole al senado 'o nombras tú, o nombro yo'. Y además te sanciono y esa sanción puede ir desde la amonestación o multa, hasta la destitución".

El tema es relevante porque el Instituto Nacional de Acceso a la Información se encuentra paralizado desde hace casi dos meses por lo que no puede sesionar a falta de quórum porque solo tiene cuatro representantes cuando requiere un mínimo de cinco.

Su titular la consejera Blanca Lilia Ibarra lleva en su cuenta de Twitter un recuento de la gravedad del tema. Por la mañana informó que el Instituto cumple 54 días sin el quórum legal para sesionar y que se encuentran en espera 4498 recursos que tampoco han podido ser abordados.

Temas