CIDE

Comunidad CIDE se defiende de estigmatizaciones de Álvarez-Buylla

El CIDE exigió a la directora del Conacyt Álvarez-Buylla que “cese el hostigamiento sistemático que ha promovido por la vía penal, administrativa y de comunicación social contra el CIDE y su comunidad”

Comunidad CIDE se defiende de estigmatizaciones de Álvarez-Buylla
Comunidad CIDE se defiende de estigmatizaciones de Álvarez-BuyllaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Ante la presentación de una lámina titulada "CPI neoliberales: desvíos de funciones y redes de intereses creados" durante la mañanera de este miércoles por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, el CIDE ha presentado un respuesta para desmentir los señalamientos de la autoridad.

De acuerdo con el comunicado emitido por la asamblea del CIDE, con la lámina compartida por la directora del Conacyt, “se manifiestan fobias y prejuicios sobre personas específicas, sindicatos independientes como el SIPACIDE, colectivos de la ciencia, instituciones educativas privadas como el ITESM, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y periodistas”.

La lámina con la que Álvarez Buylla pretende demostrar las redes de desvió de funciones que debían beneficiar a todo el país con el desarrollo de investigaciones en el área de las ciencias sociales y económicas, pretende, según reclama el CIDE, “insinuar vínculos indebidos o conflictos de interés” de personas e instituciones académicas.

TAMBIÉN LEE: “Morena destruyó Conacyt”: Diputados arremeten de nuevo contra Ley de Ciencia

Debido a estos ataques de la directora del Conacyt, la comunidad del CIDE manifestó su rechazo rotundo de la estigmatización del trabajo de los profesores de un centro público de investigación, asegurando que durante décadas el CIDE ha mantenido relaciones con los tres ámbitos de gobierno, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas nacionales e internacionales, ello con el fin de crear un mejor país.

Por otro lado, manifestaron que estos ataques son resultado del gobierno por intentar “silenciar las voces críticas de la comunidad académica”, por lo que ven en la lámina presentada durante la mañanera un intento de intimidación hacia personas e instituciones que han manifestado su desacuerdo con la política de ciencia y tecnología.

Por todo esto el CIDE exigió a la directora del Conacyt Álvarez-Buylla que “cese el hostigamiento sistemático que ha promovido por la vía penal, administrativa y de comunicación social contra el CIDE y su comunidad”.

Así mismo, el CIDE lamenta la posición tomada por el Conacyt de querer atacar a los investigadores e instituciones que han manifestado su desacuerdo con la nueva Ley General de Humanidades Ciencia, Tecnología e Innovación, en lugar de entablar un dialogo con estos mismos para fortalecer el sector académico del país.

TAMBIÉN LEE: La nueva ley de Ciencia en 12 claves ¿Qué aprobó la 4T?

A la Dra. Álvarez-Buylla “le incomodan el pensamiento crítico, la libertad académica y la participación de estudiantes y profesores en el desarrollo de la política pública sobre Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación”, se lee en el comunicado.

Por último, el CIDE refrenda su voluntad de sostener un dialogo respetuoso con el gobierno, así como su compromiso de apoyar el desarrollo científico y tecnológico, y exigir respeto a la legalidad y las libertades académicas.

VGB