POLÍTICA

“Morena destruyó Conacyt”: Diputados arremeten de nuevo contra Ley de Ciencia

Los diputados aseguran que se le dará preferencia a proyectos y personas que cuenten con un una clara inclinación hacia temas de interés del estado o agendas y proyectos nacionales

Ley Científica.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Diputados de oposición criticaron el dictamen para reformar la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación al advertir que cuenta con irregularidades y no respeta principios como la libertad de cátedra; a la vez que señalaron a Morena como la causante de la destrucción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dirigido por María Elena Álvarez-Buylla.

En torno al dictamen que fue emitido por parte de la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, diputados opositores se pronunciaron en contra de este debido a que argumentan que cuenta con irregularidades y no respeta los acuerdos y normas establecidas para un diálogo y desarrollo de conocimiento óptimo que va en contra de los principios del Conacyt.

TAMBIÉN LEÉR: Anticipa Morena tiro de gracia al Insabi

Dentro de lo señalado por los diputados, dicho dictamen violenta el derecho a la libertad de pensamiento, libertad académica y de cátedra ya que se pretende fijar una doctrina o forma de pensamiento del Estado lo cual causará que se permita o no la difusión del conocimiento científico que se genere. 

(Foto: Cuartoscuro)

“Fijar una doctrina científica como doctrina del Estado es lo mismo que establecer un dogma de pensamiento. Se menosprecia, limita e inhibe la inversión privada para la innovación y la investigación”, señaló la diputada Cynthia López.

De igual forma se señaló que dicho dictamen fue realizado sin la supervisión o consulta de científicos especializados, académicos de investigación, estudiantes de posgrado, así como a organismos profesionales y empresariales que han solicitado en ocasiones pasadas un diálogo con la Cámara de Diputados

Asimismo, los diputados señalan que esta decisión fue tomada sin seguir lo acordado debido a que, indican que solo se llevaron a cabo 2 de los 7 foros de parlamento abierto que se habían pactado. 

¿Es una violación a derechos humanos?

De igual forma los diputados opositores señalaron que lo emitido es una violación a los derechos humanos debido a que se mantiene una exclusión a representantes de la comunidad científica, universitaria uy sectores tanto sociales y privados. 

Asimismo se indica que se puede señalar dicho abuso debido a que se privilegia a los proyectos o propuestas que cuentan con una clara inclinación hacia temas de interés del estado o agendas y proyectos nacionales. 

(Foto: Cuartoscuro)

Las becas asignadas a los académicos también se están viendo afectadas ya que aseguran que estas cuentan con una clara inclinación a ciertas áreas específicas. 

“Existe un trato diferencial a las personas que laboran en las instituciones de educación superior u de investigación del sector privado. Se busca incidir en el Sistema Nacional de Investigadores para inducir a sus miembros a desempeñarse prioritariamente en las áreas definidas en la Agenda Nacional”, señalaron los diputados

Cynthia López

La diputada Cynthia López por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha señalado ante la Cámara de Diputados que lo aprobado le parece un acto de hostigamiento, y completamente inadmisible. 

“Yo sé que a ustedes no les gusta estudiar, se ve que a ustedes nunca necesitaron del apoyo del Conacyt para poder prepararse, eso me queda totalmente claro”, indicó López.

Señaló que lo emitido no afecta a quienes lo aprobaron sino a millones de estudiantes que la única forma de poder terminar una carrera profesional es a través del apoyo del Conacyt.

(Foto: Cuartoscuro)

“Si ustedes no se acercaron al Conacyt, si ustedes no realizaron una investigación, si ustedes no quisieron prepararse, está bien, ya llegaron a ser diputados y su ignorancia se ve a diario, pero no le quiten la oportunidad a millones de jóvenes a poder conseguir una beca” dijo la diputada del PRI.

 

Finalmente Cynthia López señaló que lo que se está haciendo va en contra del desarrollo académico de la juventud en el país, además de que señaló que Morena se ha encargado de destruir al Conacyt.

Los números

Po otro lado, dentro de los números que se presentaron para que la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación fuera aprobada se dio a conocer que 257 votos fueron a favor, 208 en contra y hubo 2 abstenciones. 

Debido a lo anterior se comenzará con la posible aprobación en lo particular. Al respecto un conjunto de especialistas denominado Colectivo de Científicos señaló que las decisiones que se están tomando afectaran de forma directa la vida académica de las futuras generaciones que se quieran dedicar a al ciencia. 

"La nueva Ley de Ciencia va a ser un lastre para el desarrollo científico de México, para las generaciones de jóvenes, hombres y mujeres que quieran dedicar su vida a al ciencia", indicó el Colectivo Científico. 

(Fot5o: Cuartoscuro)

Cabe señalar que en torno a esta Ley Científica se ha dado a conocer que en el pasado mes de diciembre se presentó una versión nueva de dicha ley, sin embargo se señaló que esta contaba con tintes populistas, además de que resultaba limitante debido a la fuerza que se le daba al Estado en torno a decisiones a partir de una agenda nacional. 

Finalmente se debe de recordar que esta Ley de Ciencia y Tecnología debió de haber sido aprobada en el 2020, sin embargo la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla fue aplazando su debate así como también el Congreso hizo más tardado el proceso.