DECRETAZO

INAI presenta queja ante la Suprema Corte por nuevo decretazo de AMLO sobre obras

El INAI solicitó a la Corte que los efectos de la sentencia de dicha controversia, que se prevé sean dictados en la sesión del próximo lunes, se hagan extensivos al Decreto publicado ayer

INAI presenta recurso de queja ante decretazo
INAI presenta recurso de queja ante decretazoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó este viernes un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Decreto publicado este jueves 18 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la construcción del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, entre otras obras, son de seguridad nacional y de interés público. 

El Instituto advirtió que la publicación de ese decreto viola la suspensión otorgada por el Máximo Tribunal en la controversia constitucional 217/2021, que interpuso en diciembre de 2021, para impugnar el Acuerdo del 22 de noviembre de ese mismo año, por el cual el presidente de la República declaraba como de seguridad nacional los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno Federal.

Al admitir la controversia constitucional, la SCJN determinó procedente la suspensión de todos los efectos y las consecuencias del Acuerdo, ya que su ejecución implicaría una restricción al derecho a saber, pues la información derivada de esos proyectos y obras podría ser considerada también reservada por seguridad nacional e interés público.

Tras un análisis detallado del contenido, el INAI concluyó que el decreto publicado este jueves por el presidente de la República se encuentra en los mismos términos del Acuerdo de noviembre de 2021 y, en ese sentido, viola la suspensión otorgada por el Máximo Tribunal, lo cual podría representar una restricción al acceso a la información relacionada con las obras del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, entre otras.

Faltan efectos de la sentencia

“Es importante precisar que la suspensión se encuentra vigente, debido a que la controversia constitucional no ha sido resuelta en su totalidad. Si bien en la sesión de ayer, el Pleno de la Corte determinó la invalidez del Acuerdo del 22 de noviembre de 2021, lo cierto es que no se dictaron los efectos de la sentencia, con lo cual no se puede considerar como un asunto totalmente concluido. Por tanto, debe quedar claro que los efectos de la suspensión no han cesado”, indicó el INAI en un comunicado.

Pide que efectos de controversia sean extendidos a nuevo decreto

Adicional al recurso de queja, el Instituto solicitó al Máximo Tribunal que los efectos de la sentencia de la controversia 217/2021, que se prevé sean dictados en la sesión del próximo lunes 22 de mayo, se hagan extensivos al Decreto publicado ayer, debido a la similitud existente, toda vez que en ambos se catalogan como de seguridad nacional e interés públicos las obras de infraestructura a cargo del Gobierno federal, lo cual afecta el derecho a saber de la sociedad.

Colegio de Abogados condena nuevo decretazo

El Colegio de Abogados de México condenó este viernes el nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que mantiene como tema de seguridad nacional la información del Tren Maya y el Corredor Interoceánico, después de que ese mismo día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará uno similar emitido en noviembre de 2021.

“Es nuestro deber denunciar el grave riesgo que se corre al evadir el cumplimiento de las decisiones de los tribunales“, se pronunció el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) en un comunicado publicado este viernes.

Además, puntualizó que “el desconocimiento de las decisiones judiciales, abre el camino a la arbitrariedad, a la violencia y a la justicia por propia mano”.

Monreal defiende nuevo Decretazo

El presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal afirmó el que nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador no es el mismo que es el de 2021 por lo que no incurre en desacato. 

“No, no hay ningún desacato. Ayer que lo revisé profundamente, cuando se publicó, no es el mismo Decreto. El primero era para construcción y no estaba acompañado de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, hay dos acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Nacional para considerar estas obras como de orden público y de consideración sobre la soberanía nacional”. 

Consideró que el haber añadido esta información bajo los preceptos de “interés público y de seguridad nacional” son facultad del Ejecutivo. “No hay ningún desacato porque se acata la invalidez de un Decreto, pero se emite un Decreto nuevo que contiene más elementos y que lo convierte en un acto bajo el principio de legalidad del Presidente de la República… Para mí, el primer documento, el primero del 21, carecía de una amplia y suficiente motivación… Ayer se declaró la invalidez de un decreto similar, no igual”. 

 

Temas