GRUPO MÉXICO

Se recuperó concesión, no se expropió Ferromex: AMLO

El mandatario no especificó cuánto tiempo durará la toma de las vías; sin embargo, dijo que todo depende de la actitud de la empresa

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el cual se expropiaron algunas de las instalaciones ferroviarias
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el cual se expropiaron algunas de las instalaciones ferroviariasCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras la ocupación por parte de la Marina de tres tramos ferroviarios concesionados a Grupo México, esta lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la toma de Ferrosur es una “recuperación de una concesión” y no una expropiación como han señalado sus adversarios y la iniciativa privada.

Durante su mañanera en Palacio Nacional, el mandatario comentó que las negociaciones al respecto se cayeron luego de que Grupo México encabezado por Germán Larrea pretendía que el gobierno pagará 9 mil 500 millones de pesos.

“Se dejaron aconsejar por los abogados o asesores expertos que mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede ni siquiera a un precio justo sino un abuso”, afirmó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo señaló que durante meses se negoció con Grupo México para que devolvieran la concesión de la vía férrea al Estado, no obstante, la empresa sólo concedía al gobierno el derecho de paso por dichos tramos.

"Estábamos por llegar a un acuerdo, pero el asunto llegó que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación y eso está mal", dijo el mandatario.

López Obrador no especificó cuánto tiempo durará la toma de las vías; sin embargo, dijo que todo depende de “la actitud de la empresa”.

Puedes leer: Expropiación de Ferrosur: Oposición se lanza contra AMLO

Para ello, el presidente dijo que esta decisión no es un pleito personal con Germán Larrea y al contrario, aseguró que espera que en las negociaciones se pueda llegar a un acuerdo que permita salvaguardar el interés público.

Postura Grupo México

Este domingo en un comunicado Grupo México informó que estaba analizando las medidas que tomará ante la ocupación de la vía a la vez que retomará el diálogo con el gobierno federal por el tramo en disputa.

“Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que Grupo México falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados. Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”, señaló Grupo México.

Grupo México, seguirá acudiendo de buena fe a la negociación en busca de un buen acuerdo para ambas partes y mantendrá el servicio de calidad a sus clientes mientras el gobierno federal le permita operar sus trenes y mantener la vía y toda la infraestructura ferroviaria en condiciones óptimas de seguridad y tráfico.

Segob aclara expropiación

El sábado durante una visita a Durango, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que se hayan expropiado tramos de las vías de Ferrosur, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea.

Dijo que se trata de una ocupación temporal establecida en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Yo aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”.