FERROSUR

Asociación Mexicana de Ferrocarriles rechaza toma de Ferrosur en Veracruz

Esto dijo la Asociación Mexicana de Ferrocarriles sobre el ingreso de la Secretaría de Marina a las instalaciones de la empresa Ferrosur de Grupo México

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  A 3 días de que personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) tomaran las instalaciones del servicio ferroviario operado por FERROSUR S.A. de C.V., la Asociación Mexicana de Ferrocarriles rechazó esta decisión tomada tras el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Este decreto, el cual fue publicado el pasado viernes 19 de mayo, justificó el ingreso de la Secretaría de Marina a las instalaciones de la empresa Ferrosur de Grupo México, en los tramos Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

Es por ello que la Asociación Mexicana de Ferrocarriles emitió un mensaje a través del noticiero de Ciro Gómez Leyva esta mañana de lunes 22 de mayo, en donde rechaza totalmente la orden de ocupación llevada a cabo el pasado 19 de mayo en los tramos ferroviarios concesionados a Ferrosur entre Coatzacoalcos y Medias Aguas en el sur del país.

Esta acción, indican, pone en duda la situación jurídica de la empresa que requiere de la inversión privada en diferentes tipos de operaciones para el crecimiento en la región sur sureste del país, tal como el del Desarrollo Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“La medida, hace daño a México al poner en entredicho la certeza jurídica que es condición indispensable para todo negocio y proyecto de inversión, como es el caso del Desarrollo Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que requiere de la inversión privada en polos de desarrollo, operaciones portuarias, logística y ferroviarias para generar tracción y crecimiento en el sur sureste”.

“Insistimos en los instrumentos de acciones políticas públicas que fomenten la competitividad, garanticen condiciones de seguridad, así como de certeza para un sector estratégico como el ferroviario, intensivo en capital y cuyos buenos resultados a lo largo de más de dos décadas, lo han convertido en referente internacional de eficiencia en el proceso de integración México – Estados Unidos y Canadá”

“México vive un momento de transformación en el que la unidad y el diálogo deben de ser los motores que guíen todo proyecto de infraestructura que contribuya al bienestar de las y los mexicanos”.

Desde las 6:00 horas del pasado viernes 19 de mayo de 2023, personal de la Marina, asumieron el control de la seguridad de las instalaciones de la empresa Ferrosur tras el decreto del Diario Oficial de la Federación, en donde se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras.

Este decreto fue publicado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara durante su conferencia de prensa mañanera la decisión de blindar como zonas de seguridad nacional a ferrocarriles, puertos y aeropuertos de la región cercana al Tren Maya, sin especificar a cuáles se refería.

Esta acción generó diferentes reacciones por parte de actores de la oposición, así como empresarios y sociedad civil, en donde rechazan, en su mayoría, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador por la expropiación de las vías del tren concesionarias en el sur de Veracruz.

 

Esto dice el decreto:

“Decreto que por el que se declara de utilidad pública la conservación y presentación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Choapo a Coatzacoalcos, respectivamente, referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur, S.A. de C.V. y se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

Este mismo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, justificó que la toma de la Marina en las instalaciones del Ferrosur en el sur de Veracruz es para evitar que en un futuro se privaticen las obras públicas, principalmente en el sureste del país, por lo que se decidió "proteger" todas las obras y actuar de manera autoritaria declarando toda la región sea de seguridad nacional.

"No queremos que en el futuro se privatice todo esto que se está haciendo, que son obras públicas muy importantes para el sureste. Por eso es este proyecto, por eso decidimos proteger todas la obras y hacer uso de nuestras facultades legales porque no estamos actuando de manera autoritaria. Se declaró de que toda esta región es de seguridad nacional y para beneficio de la gente de utilidad pública", señaló.

ch