ASPIRANTES ELECCIONES 2024

Lilly Téllez: la periodista más radical dentro del PAN

Desde su llegada al Senado, Lilly Téllez se separó de la agenda de izquierda que enarboló junto a López Obrador y hoy es una de sus más fuertes críticas

Aspirante Elecciones 2024
Lilly Téllez.Aspirante Elecciones 2024Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Lilly Téllez, periodista y actual senadora de la República, se separó de la coalición Juntos Hacemos Historia –conformada por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social– luego de hacer públicos sus argumentos para criminalizar el aborto y defender la “vida desde la concepción”, argumentos estrechamente alineados con el pensamiento político de derecha.

Hoy, esa discusión la sitúa como la encarnación de las tendencias más conservadoras en el congreso, pero desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), organización política por la cual pretende subirse a la contienda electoral por la Presidencia de la República. 

En 2024 se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión con 500 diputados y 128 senadores; y se elegirán a nuevos gobernadores en 9 estados. La elección más grande que habrá tenido México, hasta ese momento, se perfila con al menos 29 perfiles que aspiran a la Presidencia de México.

La Silla Rota le presenta los perfiles de los 29 políticos que se han perfilado para suceder al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Conozca su trayectoria, su historia personal y cercanía con el aún mandatario.

Lee más: Las 15 mujeres y hombres que buscan la silla de Claudia Sheinbaum en la CDMX

¿Quién es Lilly Téllez?

De acuerdo con su forma tan reactiva de llevar la política, Lilly Téllez se ha posicionado como una crítica fuerte dentro de la oposición y hacia el gobierno federal, incluso ya se perfila como una de las aspirantes más fuertes, de cara a las elecciones del 2024. 

Nacida en Hermosillo, Sonora, en 1967. Lilly Téllez construyó su carrera como periodista en TV Azteca, donde se desempeñó como conductora de noticiero y de un programa de investigación periodística. Su trayectoria ha estado marcada por eventos que la han colocado en el foco de la opinión pública. 

En 2014, sus elogios al entonces presidente Enrique Peña Nieto en una entrevista desataron una ola de críticas y memes en las redes sociales. En el 2000 ya se había convertido en noticia nacional por un supuesto atentado contra su persona, incidente que ocurrió en medio de la publicación de su investigación Abuso de poder: El Caso Samuel del Villar.

A pesar de las críticas de la base de Morena, por su candidatura en 2018, Téllez logró asegurarse un puesto en el Senado. Esta afinidad con el poder en turno es un patrón que se ha manifestado a lo largo de su carrera, vinculándola con figuras como Esteban Moctezuma, quien en su momento fue secretario de Educación y cercano al consorcio televisivo de Azteca.

Lee más: Las 29 mujeres y hombres que buscan suceder a AMLO en la Presidencia en 2024

La senadora Lilly Téllez decidió sumarse oficialmente a las filas del PAN apenas en 2022, apenas dos años después de sumarse a su bancada en el Senado. Fue a través de un video que anunció su compromiso con el PAN y su objetivo de contrarrestar lo que ha denominado “la destrucción del gobierno morenista”.

“Voy con fuerza por la libertad, el Estado de Derecho y la prosperidad de México. Firme en mis principios y valores, cumplo mi palabra”, declaró la senadora, reafirmando su compromiso en la lucha contra la corrupción, la injusticia y la desigualdad.

Al unirse al PAN, Téllez destacó que encontró en ese partido “un amplio campo de acción y respeto”. Valoró –de acuerdo con sus palabras– que el PAN “se trata de un partido que, desde su fundación, ha defendido una causa permanente: la dignidad de la persona humana”.

"Cierro filas con el PAN y me uno al equipo con todas las de la ley. Con el ejemplo y palabras de Don Manuel Gómez Morín, me declaro lista para mover almas y lograr una vida mejor y más digna para todos... ¡Por los mexicanos bien vale la pelea!".

Desde aquel momento se destapó como una “presidenciable” más y las casas encuestadoras, el gobierno en turno y la población, así también la consideran.

Pero sí se destapó

Pero fue mediante un video, publicado en sus redes sociales el pasado 16 de abril, que la hoy legisladora declaró: “Quiero ser presidenta. No voy a gobernar con amigos, mi gobierno no va a ser de un grupo cerrado de conocidos… Nunca más un México en manos de una sola persona”.

Téllez, quien aspira a encabezar la contienda electoral del 2024, sostuvo en su mensaje del 26 de marzo que "México necesita un doble esfuerzo para levantar lo que han destruido". Reafirmando su compromiso, la senadora panista subrayó en Twitter su intención de postularse para la presidencia con el objetivo de "corregir lo que Morena ha hecho mal".

En su video, Téllez argumentó su aspiración a ser presidenta "para unir, cuidar y modernizar a nuestro país", y presidente "para encargarme del presidente que no quiere dejar el poder". La senadora se dirigió a aquellos que consideran que el país es de su propiedad, enfatizando su compromiso de cuidar al país "como mujer desde la presidencia de México".

A pesar de haber formado parte de Morena y haber recibido con entusiasmo el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Téllez aseguró que renunció al partido por las mismas razones que han decepcionado a muchos otros mexicanos.

“Conozco a Morena desde adentro, sé lo que están haciendo mal y tengo claro cómo corregirlo”, sentenció la legisladora.

La senadora ha expresado en repetidas ocasiones su intención de competir en la próxima elección. De acuerdo con ella su mirada puesta en el futuro, promete trabajar para corregir lo que considera los errores de Morena y liderar un México unido y modernizado.

VGB