ELECCIONES 2024

Las 29 mujeres y hombres que buscan suceder a AMLO en la Presidencia en 2024

En entrevistas, declaraciones, destapes y en encuestas publicadas salen diversos nombres y apellidos de todas las fuerzas políticas; aquí los enumeramos

Escrito en NACIÓN el

La sucesión en la Presidencia de la República para 2024 arrancó prácticamente después de que concluyeron los resultados de las elecciones intermedias del 2021 y donde Morena arrasó en varios estados, pero con una capital del país dividida y con el partido oficial en franco retroceso, lo que ha desatado la efervescencia de forma adelantada y se contabilizan hasta a 28 políticos y políticas de Morena, PRI, PAN, PRD, MC y PT que aspiran al cargo.

En entrevistas, declaraciones, destapes y en encuestas publicadas salen diversos nombres y apellidos de todas las fuerzas políticas que por orden estrictamente alfabético son: Anaya, Aureoles, Chertorivski, Creel, Ebrard, De Hoyos, De la Madrid, Domínguez, Fernández Noroña, García Cabeza de Vaca, García Sepúlveda, Guajardo, Gurría, Kuri, López Hernández, Mancera, Monreal, Murat, Paredes, Rodríguez Vallejo, Romero Hicks, Ruiz Massieu, Sheinbaum, Sodi, Téllez y Vila.

Varios de ellos ya han declarado abiertamente que quieren ser presidentes de México, lugar ocupado hoy por López Obrador.

TAMBIÉN LEE: Las 15 mujeres y hombres que buscan la silla de Claudia Sheinbaum en la CDMX

¿Son todos los que están o están todos los que son?

La lista hacia el 2024 surge de declaraciones propias de los aspirantes, destapes de terceros y a partir de ser incluidos en encuestas públicas y publicadas, por lo que quienes finalmente terminen viéndose las caras en campaña y luego en las urnas puede variar.

Por partido y por orden alfabético, los aspirantes a las candidaturas presidenciales y a ser el próximo presidente de México son:

Morena

Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard es uno de los aspirantes a la candidatura de Morena para la Presidencia en 2024. Ebrard Casaubón ha exigido a la dirigencia del partido que en los últimos días que los aspirantes deben renunciar a sus cargos públicos a más tardar en julio y se emitan las reglas claras para la encuesta que definirá a quien busque suceder en el cargo a AMLO. “Si no hay encuesta, hay favorita”, advirtió.

Adán Augusto López Hernández

El secretario de Gobernación cada vez tiene mayor protagonismo en la política interior del país, por lo que su visibilidad le ha generado mayores puntos en la carrera por la candidatura de Morena para la Presidencia de la República en 2024. De acuerdo con diversas encuestas se ubica en tercer lugar de preferencias dentro de Morena para la candidatura, detrás de Claudia Sheinbaum y de Marcelo Ebrard; pero su cercanía con López Obrador, ser del mismo estado que el presidente, Tabasco, y que represente el ala dura de la autollamada cuarta transformación pueden jugar en su favor.

Ricardo Monreal

El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena; sin embargo, Monreal Ávila sabe que no es de los favoritos en Palacio Nacional. Ricardo Monreal también se ha pronunciado por reglas claras para los aspirantes y que el método de encuesta sea equitativo y con casas encuestadoras independientes y sin intervención de la dirigencia de Morena, que recae en Mario Delgado.

Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México se considera la “corcholata” favorita, término que acuñó el presidente López Obrador para los aspirantes presidenciales hacia el 2024. Claudia Sheinbaum ha iniciado recorridos todos los fines de semana por diferentes entidades del país, en una estrategia para darse a conocer entre el electorado nacional fuera de los reflectores de la capital del país.

PAN

Ricardo Anaya Cortés

El excandidato presidencial en 2018 y exdirigente nacional del PAN fue destapado por el líder del blanquiazul, Marko Cortés, durante su reelección como presidente del partido en 2021. Cortés se refirió a Anaya como un perseguido político del actual gobierno federal. De acuerdo con la encuestadora Enkoll, Anaya es el político más conocido de la oposición, aunque la mayoría tiene una opinión mala o muy mala de su imagen.

María Eugenia Campos

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, mejor conocida como Maru Campos, es una de las panistas aspira a competir por la candidatura presidencial de una coalición de partidos de oposición. El 2 de octubre del año pasado, Maru Campos fue una de las militantes del PAN que desfiló en la primera "pasarela" de presidenciables del PAN, luego de que el líder del partido, Marko Cortés, encabezó el Foro Ciudadano “Cambiemos México, ¡sí hay de otra!”, que reunió a líderes y militantes panistas.

Santiago Creel

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, descarta el uso del término “corcholata” para referirse a los aspirantes presidenciales del 2024. Aunque ya había insinuado sus intenciones para buscar la candidatura del PAN para el próximo año, el 24 de abril se destapó de manera oficial para una eventual postulación por los partidos de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) y “encabezar un movimiento que permita cambiar el rumbo del país”. Añadió que dentro y fuera de los partidos de la coalición, hay líderes que lo respaldan a encabezar el movimiento de recuperación de confianza y reconciliar al país.

Francisco Domínguez

El exgobernador de Querétaro fue destapado también por el líder del PAN, Marko Cortés, quien aseguró que Francisco Domínguez era uno de sus perfiles más fuertes para ser candidato presidencial en 2024; aunque desde ese entonces él descartó que dentro de sus aspiraciones políticas estuviera convertirse presidente de México.

Francisco García Cabeza de Vaca

El exgobernador de Tamaulipas llegó a decir en marzo de 2023: “Por supuesto que voy a participar”, al preguntarle sobre sus intenciones hacia la elección presidencial de 2024. Francisco García Cabeza de Vaca ganó un amparo con el que quedó cancelada la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mauricio Kuri

El gobernador de Querétaro, con intenciones de participar en el proceso de selección del candidato presidencial del 2024, apenas en noviembre de 2022 se afilió al Partido Acción Nacional (PAN). “La caballada está flaca”, criticó Kuri apenas el 17 de abril y advirtió que el PAN debe ser más proactivo de cara a la sucesión presidencial.

Juan Carlos Romero Hicks

Desde mayo de 2022, el exgobernador de Guanajuato ya planteó sus aspiraciones a las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional para estar en la boleta presidencial de 2024. “Yo me voy a apuntar para la Presidencia de la República”, aseguró enfático.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El gobernador de Guanajuato fue “destapado” en septiembre de 2022 por jóvenes panistas de la entidad. Entre las cartas credenciales de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo están haber cumplido su promesa de campaña de desarticular al Cártel Santa Rosa de Lima y la captura de su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”. 

Lilly Téllez

La senadora que llegó por Morena pero se pasó a la bancada del PAN afirmó en abril “Quiero ser presidenta. No voy a gobernar con amigos, mi gobierno no va a ser de un grupo cerrado de conocidos… Nunca más un México en manos de una sola persona”, dijo en un video en sus redes sociales el pasado 16 de abril.

Mauricio Vila

El gobernador de Yucatán fue destapado por el líder del PAN, Marko Cortés, el 15 de enero de este año. Dos días después, Mauricio Vila confirmó que sí quiere buscar la candidatura a la presidencia de México en las elecciones de 2024 por la coalición “Va por México”. “Me gustaría ser presidente de la República, sí. A cualquier político le gustaría”, declaró en entrevista. Jesús Zambrano, líder del PRD, aprobó su gestión en Yucatán para respaldarlo en una posible coalición de partidos opositores a la llamada cuarta transformación.

PRI

Enrique de la Madrid

El exsecretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto e hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado se destapó desde noviembre de 2022 para buscar la Presidencia de la República. Enrique de la Madrid reveló que presentará su candidatura “una vez que establezcan cuales van a ser las reglas de la alianza, y descartó que vaya de manera independiente pues simplemente “no da”.

Ildefonso Guajardo

El exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto ya había mostrado interés en contender por la candidatura del PRI para la sucesión presidencial de 2024; sin embargo, fue en febrero cuando Ildefonso Guajardo hizo oficial su interés al informar de una serie de recorridos por el país. Para obtener la candidatura de la Coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) pidió que no sólo se tome en cuenta la popularidad de los personajes o el carisma, sino los conocimientos y la experiencia necesaria.

José Ángel Gurría

El priista y diputado federal por el PRI, además de exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, destapó al exsecretario de Hacienda y excanciller del régimen de Ernesto Zedillo como carta fuerte del partido tricolor para la candidatura para la Presidencia en 2024. Apenas en marzo, José Ángel Gurría informó su destape. “Ya se lo comuniqué a los partidos y a la sociedad civil”, dijo. “Es bien visto por el PAN y por el PRD, partidos que lo han invitado a varios de sus eventos, porque es un hombre interesante, con amplia trayectoria y experiencia”, afirmó Moreira en entrevista para El Financiero

Alejandro Murat

El exgobernador de Oaxaca manifestó desde mayo de 2022 sus intenciones por contender por la candidatura a la Presidencia para el 2024. “Aspiro a ser Presidente de México porque he demostrado que sé construir unidad. Murat ha destacado que así  como logró cambiar radicalmente la realidad de atraso, pobreza e inseguridad de Oaxaca por "el presente colorido, próspero y pacífico que todo el mundo reconoce hoy en día. Sé que podemos hacer eso por todo México”, señaló.

Beatriz Paredes

En octubre de 2022, la senadora por el PRI. “México necesita que las personas que nos hemos formado en el quehacer público, que tenemos experiencia, que conocemos al país, que tenemos la serenidad y a la firmeza para enfrentar problemas complejos como los que tiene México en estos momentos y los que avecinan en el país, debemos participar con decisión, con entrega”. Beatriz Paredes pidió al PAN una elección primaria para elegir de forma democrática al candidato presidencial de 2024 de Va por México.

Claudia Ruiz Massieu

Hija del priista José Francisco Ruiz Massieu, entonces secretario general del PRI cuando fue asesinado en septiembre de 1994, y sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, dice “Yo soy Claudia la buena”, en referencia a la “corcholata” de AMLO, Claudia Sheinbaum y afirma que le encantaría que la definición por la Presidencia fuera “entre Claudias”. En entrevista para El Economista, Claudia Ruiz Massieu advirtió que actualmente hay dos proyectos políticos enfrentados y así seguirán, cuando menos hasta el 2024. Quienes no comparten el modelo de país de la Cuarta Transformación, deben integrarse en un frente amplio.

PRD

Silvano Aureoles

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo estar listo para encabezar a la alianza opositora rumbo a las elecciones 2024 por la presidencia con “Va por México”. Fue a principios de octubre de 2022 cuando Silvano Aureoles se “destapó" como candidato independiente para las elecciones 2024 por la silla presidencial y se mostró abierto para ir en alianza.

Miguel Ángel Mancera

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reveló, a inicios del 2023, oficialmente al coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como aspirante a la presidencia en 2024. Durante una rueda de prensa, reafirmó su negativa a que el PAN lidere el proceso de selección de candidatos para la coalición Va por México el próximo año, y aseguró que el PRD cuenta con dos postulantes sólidos.

Demetrio Sodi

El exalcalde de Miguel Hidalgo en Ciudad de México reafirmó su deseo de competir por la presidencia de México en 2024, liderando la coalición opositora Va por México. El exsenador Demetrio Sodi de la Tijera expresó en un video publicado en sus redes sociales que aún tiene mucho que aportar al país, por lo que aspira a ser el representante del PRI, PAN y PRD en las próximas elecciones federales frente a los aspirantes de Morena.

MC

Luis Donaldo Colosio

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien es considerado como un potencial candidato opositor a la presidencia de México en 2024, no confirmó si participará en la contienda presidencial. Aunque no especificó ningún cargo, las encuestas lo han posicionado en la carrera presidencial de 2024, pese a que su trayectoria política es relativamente breve, desempeñándose únicamente como legislador local y alcalde. Luis Donaldo Colosio Riojas expresó que Movimiento Ciudadano (MC) es un espacio en el que se siente a gusto y donde permanecerá, pero aclaró que no es un militante del partido.

Salomón Chertorivski

El diputado federal ha expresado en diversas ocasiones su interés por ser candidato a la Ciudad de México en 2024 o para la Presidencia. 

Samuel García

El gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda reveló que no tiene planes de participar en las elecciones de 2024. el 27 de marzo pasado, el senador y líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, descartó a Samuel García Sepúlveda y al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, como candidatos presidenciales del partido naranja. De igual forma, pese a que Samuel Garcia dijo no estar listo para 2024, sí es su deseo ser presidente así como que urge un presidente del norte del país.  Es probable que se le vea en 2030. 

PT

Gerardo Fernández Noroña

Contando con el respaldo de líderes y seguidores del Partido del Trabajo (PT), el diputado federal Gerardo Fernández Noroña se postuló como candidato a la Presidencia de la República en 2024, esto lo dio a conocer en un evento de afiliación del noviembre del 2022. Desde ese momento y hasta el día de hoy, es tercero en encuestas de preferencia de voto hacia simpatizantes del partido oficialista por detrás de Sheinbaum y Ebrard

PVEM

Manuel Velasco

El 19 de abril, la presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón expresó su apoyo hacia el senador Manuel Velasco Coello como futuro aspirante presidencial para las elecciones 2024. “El @partidoverdemx debe privilegiar, de cara a la histórica elección de 2024, la construcción de una #AgendaVerde donde la militancia y los mexicanos nos sintamos identificados y representados”, dijo.

Sin partido

Gustavo de Hoyos

Gustavo de Hoyos Walther anunció a mediados de marzo su intención de buscar la candidatura presidencial en 2024 a través de los partidos políticos de oposición (PAN, PRI, PRD, incluso Movimiento Ciudadano) y con respaldo de la sociedad civil. 

Politólogos opinan sobre la lista de posibles candidatos a la presidencia en 2024

Durante la mesa de opinión entre El Heraldo de México y La Silla Rota, los politólogos Víctor Alarcón de la UAM y Gustavo López Montiel, politólogo del Tec de Monterrey, compartieron sus impresiones sobre la condición de la competencia rumbo a las elecciones de 2024, para las que se han destapado más de 28 posibles candidatos.

Víctor Alarcón señaló que aunque el número de destapados del lados de la oposición puede parecer alto, este irá reduciendo bajo las mismas dinámicas internas de cada uno de los partidos, para que así, con los elegidos de cada partido se llegue a una rueda final, en la que se elija al candidato.

Sin embargo, destaca que la existencia de un gran número de destapados para ser candidato a la presidencia, denota la fragmentación que existe en la oposición pese a que intentan aparentar la fortaleza de la coalición.

Del lado de Morena advierte que no se puede dejar de lado a los partidos aliados, los cuales tendrán que hacer sus propios procedimientos de decantamiento, aunque la decisión final quede entre las 4 corcholatas de Morena, donde se requiere que se elimine la incertidumbre de las reglas con las que se va a competir por la candidatura.

Víctor Alarcón resalta que AMLO ha restaurado un juego que se creía ya superado, el del tapadisimo y el dedazo, donde se ha dado el lujo de destapar a los candidatos de la oposición, marcando sus tiempos y agenda.

Por su parte, Gustavo López afirmó que la lista es muy nutrida, aunque resalta que los destapados no solo compiten por llegar a ser el candidato para la elección del 2024, sino para conformar una fuerza política dentro de los mismos partidos con la que puedan hacer presión y garantizar sus siguientes puestos, o la reelección en los que ya ocupan.

Victor Alarcón consideró que AMLO inició el juego de destapados muy temprano en su sexenio con el fin de administrar las condiciones en las que su propio equipo de colaboración va reaccionando, y para medir la lealtad y compromiso de los miembros de su partido.

Para AMLO esto es una especie de agenda de medición y evaluación sobre los integrantes de su propio gabinete, además de que le sirve para observar el pulso de la oposición para controlar los ritmos y la agenda de la misma, la cual ha quedado relegada a una dinámica reaccionaria para con el presidente.

También considera que AMLO está controlando la decisión de quien será el elegido hasta el último minuto, esto, para minimizar la posibilidad de escenarios alternos, como la fragmentación de su partido, principalmente de parte de Marcelo y Monreal.

Gustavo López consideró que AMLO repite las prácticas del PRI debido a que ahí es donde aprendió a hacer política, por lo que está es la forma en que está gestionando su sucesión, pues para ello necesita mantener vivo a morena, por lo que mantiene viva la decisión entre el enfrentamiento de las corcholatas.

De continuar con este juego de destapados, lo peor que podría pasar para Morena sería mantener una candidata que se desgaste en el proceso, y aunque hay signos de separación se va escalando en la confrontación y al final tendrá que permitir una competencia más o menos mediada, pues al retener la decisión hasta el último momento evita que los miembros de su partido compitan en dos partidos. 

Víctor Alarcón ve un escenario en el que Morena tiene que evitar la fractura interna, tener un frente unificado, curar la cicatriz, y garantizar impunidades, escenario que luce aún más complicado para la coalición PRI-PAN-PRD, a la cual, MC tendrá que decidir si sumarse o lanzarse solo con un candidato propio.

Para Gustavo López, a la oposición le falta un tramo para generar un liderazgo que le permita competir, lo cual, es la apuesta del presidente, mientras que en Morena la competencia de corcholatas va a seguir escalando y terminará en el momento en que tenga que terminar.

VGB