La senadora panista Lilly Téllez fue amenazada públicamente por Rocío Sánchez Abreu, senadora de Morena, quién en medio de una discusión sobre el Plan B de la reforma electoral en el Senado de la República afirmó que estaría publicando un video “no apto para menores de 18 años” de la senadora panista.

La amenaza llegó después de que Lilly Téllez recordó un video grabado en el año 2021 en donde se ve a la senadora Rocío Sánchez recibiendo fajos de dinero en las oficinas del gobierno de Campeche y esta no es la primera vez que Rocío Sánchez usa como “argumento” la vida privada de la senadora panista.

“Yo no tengo problemas de demostrar el tema (hablando de los videos). Y Lilly, no te preocupes, va a salir tu video, pero el tuyo no va a ser apto para menores de 18 años. Al final de cuentas, quien se lleva se aguanta”, dijo en la tribuna senatorial la senadora Sánchez Abreu.

Esta amenaza directa se difundió rápidamente en redes sociales en donde se le recordó de la existencia de la Ley Olimpia que defiende los derechos de Lilly Téllez en caso de que el supuesto video íntimo sea difundido, así mismo quien se encuentre responsable de la filtración del mismo enfrentará cargos legales.

¿Qué es la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia fue impulsada por la activista feminista Olimpia Coral Melo quien buscó reformar el Código Penal y tipificar la violación a la intimidad, acción que se replicó en 28 entidades; es así como la Ley Olimpia se incorporó como un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal para así reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Con la Ley Olimpia se busca reconocer que la violencia machista también existe en espacios virtuales por lo que debe haber una tipificación del delito contra la intimidad sexual para castigar la difusión y producción de contenidos íntimos sexuales sin el consentimiento o autorización, así como las amenazas y extorsión.

De acuerdo con el Gobierno de México, la Ley Olimpia contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2021 la UMA tiene un valor de 89.62 pesos diarios, según el Inegi.

La pena se agravará en una mitad cuando la víctima sea familiar en forma ascendente o descendente, hasta en tercer grado, así como cuando haya existido una relación de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación sentimental o de confianza.

En el caso de la senadora Abreu, la Ley Olimpia establece que la pena se agrava cuando “sea cometido por alguna persona servidora pública o integrante de instituciones de Seguridad Ciudadana en ejercicio de sus funciones”.

¿Qué es la reforma electoral Plan B?

La tarde de este 22 de febrero el Senado de la República aprobó el Plan B de la Reforma Electoral, con 72 a favor, 50 en contra y cero abstenciones, por lo que la iniciativa se remitirá al Poder Ejecutivo.

El llamado Plan B de la reforma electoral propone modificar seis leyes secundarias:

  1. Ley General de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas, que ya fueron aprobadas y promulgadas.
  2. Leyes General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, General de los Medios de Impugnación y General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se devolvió al Senado para su revisión después de que la Cámara de Diputados eliminara el artículo 12, mejor conocido como la “cláusula de la vida eterna”, que garantizaba a los partidos aliados el reparto de votos para conservar su registro.

De acuerdo con CNN, el Plan B supone una compactación de la estructura administrativa del INE, cuestión que ha causado controversia e inconformidad entre los partidos políticos y grupos opositores al gobierno de López Obrador.