ENTREVISTA CON MANUEL AÑORVE

Manuel Añorve: “Para Osorio Chong, buena vibra; a Alito, ni modo que le cierre la puerta”

El nuevo coordinador de los senadores del PRI asegura que Alito Moreno no metió mano en la remoción de Osorio Chong

Entrevista con Manuel Añorve, nuevo coordinador de los diputados del PRI
Entrevista con Manuel Añorve, nuevo coordinador de los diputados del PRICréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Manuel Añorve, el nuevo coordinador de los senadores priistas no está solo porque tiene amigos; o al menos eso es lo que él afirmó en entrevista con La Silla Rota. Por eso el miércoles antes de la medianoche, cuando se hizo oficial su nombramiento como nuevo coordinador de la bancada priista, lo primero que hizo fue realizar una reunión con las y los senadores del tricolor para comenzar el control de daños tras el relevo de Miguel Ángel Osorio Chong. Luego, entabló conversaciones telefónicas con los coordinadores parlamentarios del resto de los partidos a los que describió como sus amigos. Tan tan.

Esta es la imagen que el guerrerense quiere dar a su nuevo encargo después de que el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, lo apoyará para alcanzar la coordinación de los legisladores en la Cámara alta.

"¡Son mis amigos! Con Ricardo Monreal estudiamos juntos el doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, somos compañeros de la escuela ¿Me explico? Manuel Velasco es mi amigo de muchísimos años; tengo una relación de cordialidad con Germán Martínez y la realidad es que tampoco soy novato: mi historia habla por mí. Yo estuve en los acuerdos y la construcción del bloque de contención", ejemplificó.

"Hablé también con el coordinador del PAN, Julen Rementeria, con Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano. Tengo buena amistad con todos y la construcción de acuerdos lo vamos a seguir haciendo todos los días. No tiene por qué haber un cambio y dejar de construir acuerdos por México”, dijo.

 

¡Buena vibra a Osorio Chong!

Añorve se encontraba en el recinto parlamentario cuando la Mesa Directiva del Senado notificó al pleno su nuevo cargo por el resto de la legislatura. “Le deseamos el mayor de los éxitos”, dijo el presidente, el morenista Alejandro Armenta. Minutos le hicieron llegar una tarjeta para no ignorar a Osorio Chong. “También le expresamos un sincero reconocimiento al senador Osorio Chong quien se desempeñó como coordinador del grupo en los últimos 4 años”, agregó.

Lee más: Alito resta autoridad a Osorio Chong para hablar del PRI

Desde esta mañana Añorve estaba en espera de la entrega recepción de la oficina que ocupó el hidalguense. Así lo relató "apenas voy a recibir la oficina; no he sabido de comunicaciones relacionadas al senador Chong. Él dijo que iba a ser un legislador independiente pero hoy en la mañana dijo que lo está valorando cosa que a mí me da mucho gusto porque no se trata de desconocer su trabajo en la coordinación, al contrario. Fui su vicecoordinador y mis respetos, se trata de sumar no de restar. Hay que restablecer el diálogo: yo lo voy a hacer así. Si él no lo desea, lo voy a respetar, por mí no va a quedar ¡Yo le mando buena vibra!”.

 

Ojeroso y optimista

Manuel Añorve afirmó que su elección “fue democrática con el derecho de las mayorías”. Y blindó a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, de haber intervenido en lo ocurrido a pesar de que él acudió ayer al Senado antes de comenzar el mini cónclave priista.

“Participamos en la asamblea general 12 miembros de los cuales ocho votaron por mí", defendió. Entre esos 12 votos, relató, fue relevante el voto de Carlos Aceves del Olmo -líder del sector obrero del tricolor- quien no acudió a la reunión por temas de salud; no obstante, dice que le envió su voto por escrito.

El guerrerense está contento por la tarea asignada y porque asegura “hay que sacar adelante al Revolucionario Institucional”.

-¿Cuál es su parecer sobre las declaraciones de Osorio Chong con respecto a usted?

-Bueno es al calor de las circunstancias ¿no? Yo no llegué avasallando a nadie, es el derecho de las mayorías. Cuando él fue coordinador todos cerramos filas, fue una votación interesante. Él tendrá siempre mi consideración no voy a entrar en una ruta de descalificaciones. No me siento aludido, respeto los puntos de vista, no los puedo compartir todos. Y mi obligación es tender puentes.

-Él declaró ayer que usted se prestó a una maniobra con Alejandro Moreno.

-No. La convocatoria fue a petición de 7 de 13 senadoras y senadores. Votaron 8 asistentes más un voto particular que envió el senador Aceves del Olmo, fue testimonial lo reconozco, porque no tenía validez; pero fue un voto para mí muy importante. Es el derecho de las mayorías.

 

¿Sumiso con Alito?

Manuel Añorve aseguró que no será sumiso frente a la figura de su dirigente nacional; no obstante, su primera acción fue blindar al campechano de lo ocurrido.

"Alejandro Moreno no intervino. Él no se sentó allí (en la asamblea) orientando el voto, no estuvo en la elección. Él es el presidente del partido y tenemos que reconstruir la relación con el partido porque todos los integrantes de la bancada son del PRI".

-¿La bancada del Senado se alineará ahora con Alejandro Moreno?

-Es que no es un tema de alineaciones ¡Si esto no es futbol! Somos del PRI y tenemos que tener comunicación con el presidente de nuestro partido, una comunicación estrecha y fluida con Rubén Moreira el coordinador en Cámara de Diputados.

Además, dijo, mantendrá comunicación con el resto de las bancadas “¡Si no es pleito! Hay que seguir trabajando con el bloque de contención y Ricardo Monreal que representa a la mayoría, pero eso no significa que le entregues un cheque en blanco a Morena y sus aliados. Nadie puede decir que andamos de entreguistas con Morena”.

En su defensa, enlistó su historial de votaciones en la Cámara alta: contra la revocación de mandato, contra la iniciativa para desaparecer el INE o el Plan B de reforma electoral.

-Menciona usted que no hay un entreguismo a Morena ¿Hay entonces un entreguismo a Alejandro Moreno que todavía no se sabe si podrá o no, prorrogar su estancia en la dirigencia del partido?

-Oiga (responde tajante) ¡No podemos entrar en ese falso debate! Él es el presidente del partido. Imagínate que yo te contestará ‘no, no lo vamos a ver nunca’, sería un retroceso político para quien lo diga. Somos priistas ¡Ni modo que le cerremos la puerta a Alejandro Moreno o empecemos a dialogar con María Delgado! Somos del PRI; eso no quiere decir que seamos una bancada entreguista, simple y sencillamente es una bancada con comunicación fluida porque todos tienen proyectos políticos con sus partidos y en este caso es el PRI.

“Cuando fue presidenta Claudia Ruiz Massieu o mi paisano René Juárez o César Camacho, quien es el presidente del partido debe tener una comunicación fluida con sus bancadas. Entonces, por supuesto que tiene que haber coordinación, amabilidad, comunicación y formación”, agregó.

 

¿Votos condicionados por reelección en 2024?

Añorve también desmintió que Alito Moreno haya condicionado votos a su favor con la promesa de garantizar a determinados senadores la reelección de su cargo en 2024.

"Quién filtra eso no lo comparto. Es una ofensa a la inteligencia y preparación de una gran bancada que tenemos ¿Tú crees que una bancada tan independiente y plural ideológicamente lo haría? Beatriz Paredes por sí sola habla de sus grandes debates y posicionamientos nacionales. O Silvana Beltrones senadora por Sonora; Claudia Anaya que fue nuestra candidata en Zacatecas; Mario Zamora en Sinaloa, en fin. Es una ofensa pensar que se ande negociando algo que ni siquiera existe todavía ¿Me explico? Estamos hablando de las elecciones de 2024. Son filtraciones de mala fe que no comparto porque mi bancada merece respeto, y no porque yo lo pida, sino porque se lo han ganado”, argumentó.

Finalmente, adelantó que buscará la manera de acercarse a las legisladoras Nuvia Mayorga y Claudia Ruiz Massieu, así como Eruviel Ávila para unificar la bancada. Cabe recordar que estos tres priistas abandonaron ayer la reunión en la que se destituyó a Osorio Chong de la coordinación tricolor y adelantó que tanto Paredes como Ruiz Massieu son candidatas sólidas hacia la elección presidencial en 2024.

Sin embargo, la postura de Ruiz Massieu fue clara.

Y la de la senadora Nuvia Mayorga también.