SENADO DE LA REPÚBLICA

Tiran a Osorio Chong de la coordinación del PRI en el Senado

Osorio Chong acusa presiones de Alejandro "Alito" Moreno; informó que deja la bancada del Senado, sin renunciar al PRI

Reunión de senadores del PRI
Reunión de senadores del PRICréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong anunció que deja la coordinación del grupo parlamentario del PRI en el Senado y que se separa de la bancada. Pero que no deja el partido.

Posteriormente, se confirmó que Manuel Añorve será el nuevo coordinador de los senadores del PRI.

En una reunión que continúa con senadores de la bancada tricolor, el hidalguense Osorio Chong salió unos momentos para dar conferencia de prensa y regresó de nuevo a la reunión donde se encuentran estos momentos.

De manera breve declaró "nos encontramos ante las maniobras de Alejandro Moreno utilizando a Manuel Añorve y Mario Zamora para generar presiones hace algunas compañeras y compañeros. Faltando a lo que habíamos acordado arrebata la coordinación del grupo parlamentario y tiene su razón. Es porque le ganamos jurídicamente esa asamblea ilegal con la que engaña para quedarse más tiempo en la dirigencia nacional".

El ex secretario de gobernación agregó que Moreno es un personaje que ha hecho daño al partido y que él solo busca evitarlo.

"Lo único que ha hecho es presionar en los estados para quedarse con la dirigencia nacional. Yo les adelanté cuando dijo a los expresidentes que se iría, que estaba mintiendo y mintió. Al contrario, buscó hacer todo para perpetuarse. Se le gana legalmente y ahora la respuesta es buscar este proceso para remover al coordinador".

Osorio Chong describió que las invitaciones para esta sesión fueron entregadas "por debajo de la puerta" pero dijo que él asistió "para dar la cara".

"Me presente para decirles que era ilegal y había dos notarios... Esta asamblea es ilegal y yo aferrarme a un espacio en el que hay un dirigente herido y quiere revancha para lastimar a sus adversarios, no".

"Les dije que yo les evitaba el trabajo, con el respeto debido les dije que me daba pena que se hubieran prestado las artimañas de Alejandro Moreno y que agradecía hasta este momento que fui coordinador".

Después continuó "la presencia de Alejandro Moreno en esta sesión no tenía lógica. Pero los demás traían un guion perfectamente estructurado. Salió la senadora Nuvia, el senador Eruviel y Claudia Ruiz porque argumentaron violaciones de procedimiento. Este PRI está señalado por Moreno y deja una imagen muy deteriorada. Les adelanto que voy a seguir con las impugnaciones. Les encantaría que dejara el PRI pero no les voy a dar ese gusto. Alejandro Moreno tiene que salir del PRI".

Añorve, nuevo coordinador de los senadores del PRI

Una hora después, Añorve confirmó que es el nuevo coordinador de la bancada y agradeció el voto de las y los senadores priistas.

Afirmó que la convocatoria, procedimiento y la votación se realizaron con apego a los estatutos del PRI y que 8 de 12 integrantes le dieron el voto a su favor.

“Después de haber cumplido con un proceso de legalidad, desde el origen y la convocatoria, acudieron 12 de 13 integrantes. Hubo dos notarios que corroboraron que todo fue legal”, dijo.

“Los compañeros hicieron una votación secreta en urna como lo marca el estatuto y fui electo por unanimidad de los presentes. Cuatro compañeros se retiraron, pero tuve también el voto a favor del senador Carlos Aceves que, aunque él no votó porque no acudió, me respaldó”, expuso.

 

La reunión de senadores del PRI

La bancada de los senadores priistas se reunió para decidir el fututo de Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de bancada, en la que siete senadores cercanos a Alejandro Moreno buscan remover de la coordinación al ex aspirante presidencial y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador del PRI en el Senado, así como Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga llegaron a la cita de la reunión del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la cámara alta en el que se revisará la continuidad de Osorio Chong como coordinador de la bancada priista.

El martes por la noche se dio a conocer que los sensores cercanos a Moreno buscan que sea relevado por el guerrerense Manuel Añorve, con el respaldo del dirigente Nacional del PRI, Alejandro Moreno.

“Casi 40 minutos después de la hora de la cita, llegan @osoriochong @eruviel_avila @ruizmassieu y @Nuvia_Mayorga a la reunión del grupo parlamentario del PRI”, tuiteó la periodista Leti Robles de la Rosa.

De concretarse esta estrategia Alejandro Moreno mantendría de nuevo el control de la mitad de la bancada con los senadores Mario Zamora, Jorge Carlos Ramírez Marín, Manuel Añorve, Beatriz Paredes, Ángel García Yáñez, Claudia Anaya y Silvana Beltrones.

El tema es relevante porque de eso depende parte de la estabilidad de Moreno para mantener a su lado a los legisladores del Congreso. Cabe recordar que hace dos semanas Moreno tuvo un revés del Instituto Nacional Electoral que rechazó la ampliación de su dirigencia por un año más.

Aún no se confirma la presencia de la senadora Claudia Ruiz Massieu quien en su cuenta de Twitter informó que estaba de gira en Acapulco "para armar un proyecto desde la ciudadanía amplio y plural".

Los recorridos que realiza la sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari son parte de su estrategia para ganar la candidatura presidencial del partido quién se da a conocer con el hashtag "Claudia la buena".

Este martes se publicó que desde el año pasado la relación entre el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el líder de la bancada priista en el Senado de la República, ha estado envuelta en una tensión que amenaza con quebrantar la unidad al interior del partido, y ahora, esa relación ríspida, parece, sumará un capítulo más del enfrentamiento entre ambos personajes.

Igual este martes, la periodista Leti Robles de la Rosa informó vía Twitter que se gesta un “golpe de estado” contra el líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en reiteradas ocasiones ha pedido al líder de su partido, Alejandro "Alito" Moreno, que renuncie al partido.

De acuerdo con lo informado por la periodista, “Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Sylvana Beltrones, Manuel Añorve, Claudia Anaya, Mario Zamora y Ángel García, convocan a sus compañeros a una reunión para discutir la permanencia del coordinador parlamentario”.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno a través de su cuenta de Twitter felicitó al senador Añorve por su llegada como nuevo Coordinador de los priistas e informó que iniciarán con el trabajo institucional junto con el ahora coordinador para avanzar en unidad en el partido.