CATALINA NORIEGA

Fallece Catalina Noriega, periodista y analista política de El Sol de México

“No se puede ser amigo de quienes críticas, ni te puedes dejar linsonjear con chayotes o prebendas”, Catalina Noriega

Fallece Catalina Noriega, periodista y analista política del Sol de México
Fallece Catalina Noriega, periodista y analista política del Sol de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La periodista de opinión política Catalina Noriega, incansable analista y critica de los políticos, quien por más de 50 años ocupó importantes espacios de análisis en la radio y la televisión, además de colaborar por más de 40 años con el diario El Sol de México, falleció este pasado domingo 19 de marzo.

El diario El Sol de México informó de su fallecimiento y compartió que sus exequias se realizarán en el velatorio de la Ciudad de México en Gayosso Sullivan, y que el martes se realizará una misa en su honor, aunque no se precisó la hora.

De acuerdo con una semblanza dedicada a la periodista por el diario con el que colaboró por muchas décadas, Catalina Noriega ejerció su labor periodística, en la que a lo largo de ocho sexenios nunca dejo de mostrarse critica con los gobernantes, eso sí, siempre desde una postura del distanciamiento de aquellos a los que criticaba.

“No se puede ser amigo de quienes críticas, ni te puedes dejar linsonjear con chayotes o prebendas”.

Su arduo trabajo analizando a los “poderosos” le fue meritorio del respeto de todos los políticos, sin importar sus colores, pero sobre todo, le ganaron tener siempre abiertas las puertas de diferentes medios de comunicación, impresos y audiovisuales, en los que siempre se destacó por su prosa incendiaria, pues consideraba que su labor no era alabar a los políticos sino señalar sus errores.

“Ellos (los políticos) siempre tendrán forma de dar a conocer sus logros, así que en realidad no lo necesitan a uno, que más bien tenemos que ser como esa conciencia que les señale sus errores…”.

Durante su labor periodística, Catalina analizó y criticó a presidentes como: López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Luis Echeverría, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y en estos últimos tiempos, Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró un peligro para la democracia del país.

También compartió espacio con reconocidos compañeros de profesión, con quienes estuvo en radio, televisión y en el mundo editorial, entre algunos con los que trabajó están: Paco Prieto, Héctor Martínez Serrano, Nino Canún, Tomas Mojarro y Pilar Ferreira, siempre realizando análisis político, pero sobre todo, respetada y apreciada por todos con quien trabajo.

En este sentido, la periodista Pilar Ferreira compartió de ella que: “Llegó a Organización Editorial Mexicana donde don Mario Vázquez Raña siempre la recibió con respeto y cariño. Era guapísima y tenía una prestancia, caminaba con clase, donde entra se hace notar”.

Siempre lucida, mostró su pasión por su trabajo, siendo el sábado 18 de marzo de 2023 cuando se publicó su último trabajo en El Sol de México, en el cual criticó la concentración convocada por el presidente y su partido con motivo del 85 aniversario de la expropiación petrolera.

Canal Once

(Con información del Sol de México)

VGB