CARLOS PAYÁN VELVER

Fallece Carlos Payán Velver, fundador del diaro La Jornada

Fue un político, periodista y escritor mexicano, comprometido siempre con las causas más nobles

Director fundador del diario la Jornada
Fallece Carlos Payán Velver. Director fundador del diario la JornadaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La tarde de este viernes 17 de marzo, a través de sus redes sociales, el diario La Jornada informó del sensible fallecimiento de Carlos Payán Velver, director fundador de dicho diario.

El anuncio del fallecimiento del periodista, y quien también tuviera un destacado pasó por la política nacional, se dio alrededor de las 8:30 de la noche de este viernes. No se informó de las causas de su fallecimiento.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó el fallecimiento de Carlos Payán, y envió sus condolencias a sus familiares y amigos, además de mencionar que su muerte es una triste noticia para todo el país.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Payán, nos vas a hacer mucha falta siempre. Descanse en paz. Abrazo a familiares y sus numerosos amigos. Triste noticia para México”, expresó el funcionario mexicano.

El senador de la Ciudad de México Emilio Álvarez Icaza Longoria, expresó su sentir por el fallecimiento del ejemplar periodista, quien ejerció con profesionalismo y resistencia contra el poder autoritario desde su trinchera en los medios Uno más Uno y La Jornada.

También recordó el pasado como Senador de la República de Carlos Payán Velver, y su merecido reconocimiento que le Medalla “Belisario Domínguez”.

“Lamento el fallecimiento de Don Carlos Payán Velver. Ejemplo de periodismo profesional y de resistencia contra el poder autoritario desde unomásuno y La Jornada, además de otras tribunas progresistas. Fue Senador de la República y merecedor de la Medalla “Belisario Domínguez”, publicó el senador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento de Carlos Payán Velver, a quien se refirió como un “periodista de verdad”, y envió sus condolencias a sus familiares y amigos.

“Rayuela. Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos”, escribió el presidente.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum manifestó a través de su cuenta de Twitter su sentir por la pérdida del periodista, a quien se refirió como un de convicciones que ayudo a transformar la vida de nuestro país a través de sus proyectos.

“Duele la partida del querido Carlos Payán. Hombre de convicciones, amoroso, incisivo, fundó muchos proyectos que transformaron la vida de México, como La Jornada. Queridos Inna y Emilio un fuerte abrazo. Carmen Lira y el equipo de La Jornada nuestro cariño. Hasta siempre Carlos”, escribió la mandataria capitalina.

¿Quién fue Carlos Payán Velver?

Fue un político, periodista y escritor mexicano, comprometido siempre con las causas más nobles, formado en la filas del Partido Comunista Mexicano (PCM), donde tuvo su primer acercamiento con los medios de comunicación al colaborar en varias ediciones del El Machecete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano.

Tiempo después se sumó a las filas del diario unomásuno, donde desempeñó el cargo de subdirector, y del que también figura como fundador junto con Manuel Becerra Acosta. Proyecto donde colaboró con Miguel Ángel Granados Chapa, un gran y reconocido columnista de la época. Carlos Payán mantuvo el cargo en este periódico de noviembre de 1977 a diciembre de 1983.

El 19 de septiembre de 1984, fundó el periódico La Jornada, del cual fungió como director hasta el 5 de junio de 1996, y cual se convirtió en un importante medio de crítica y desafió al régimen autoritario del gobierno, aportando así a la transición democrática del país, siendo una herramienta para hacer visibles a los grupos marginados y discriminados.

Carlos Payán Velver: Cuartoscuro

También tuvo un destacado paso por la política al fungir como consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como participar como miembro de la comisión de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el cual llegó a ser senador de la República.

En 2018, el Senado de la República reconoció su papel y aporte para la vida política y social de México al galardonarlo con la medalla Belisario Domínguez.

En sus últimos años se desempeñó como presidente de Argos Producciones, donde realizó importantes y múltiples series televisivas del agrado de un gran sector de la población.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores reconoció su trayectoria e impacto en la procuración de la justicia social colocando su nombre en el auditorio “Carlos Payán Velver”, que se localiza en el edificio “La casa de las y los trabajadores”.

Carlos Payán Velver: Cuartoscuro

VGB