NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Ken Salazar reconoce que hay violencia en México y EU

El embajador Ken Salazar llama a los gobierno de México y EU a trabajar coordinadamente contra los cárteles de la droga

Ken Salazar responde a AMLO
Ken Salazar responde a AMLOCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, respondió al señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la nación mexicana es más segura que la Unión Americana.

Ante una ola de señalamientos entre personajes de ambos países por una iniciativa del Partido Republicano estadounidense, en la que buscan que se autorice que las fuerzas de EU combatan a los cárteles de la droga en territorio mexicano, el diplomático buscó mediar entre las posiciones encontradas.

El embajador Ken Salazar admitió que existe violencia tanto en México como en EU, por lo que llamó a ambos gobiernos a trabajar de manera coordinada para combatir a las organizaciones criminales que son las causantes del problema.

En entrevista, Salazar expuso que es importante el intercambio de conocimientos y tecnología para atacar la crisis de desapariciones que se vive en México, así como el tráfico de armas de fuego.

“Tenemos que trabajar en todo esto como socios, reconociendo que hay problemas en lugares en México y en lugares en Estados Unidos también”, lanzó.

Agregó que el gobierno de la Unión Americana ha puesto como una prioridad el desmantelamiento de los cárteles mexicanos, en particular, los que operan en la frontera chica de Tamaulipas, entidad en la que recientemente fueron atacados y secuestrados cuatros ciudadanos estadounidenses, dos fueron rescatados y los otros dos fallecieron.

“El poder de los cárteles es realidad. Desmantelar a los cárteles es prioridad del presidente Biden y de Estados Unidos, pero siempre trabajando como socios con México y siempre respetando la soberanía de México”, aseguró ante la polémica iniciativa republicana.

“En Estados Unidos, en ciudades grandes y ciudades chicas, donde quiera hay problemas de seguridad. También acá en México. La realidad es que existe violencia en México y también en Estados Unidos”, remató el diplomático estadounidense.

De momento, el funcionario no reveló que haya acuerdos o apertura de México para que agencias de EU tengan mayor libertad en territorio mexicano, pero destacó que trabaja con el presidente López Obrador para generar confianza en las autoridades de la Unión Americana.

 

Cárteles de la droga, en la mira de EU

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha expresado su preocupación por el tráfico de fentanilo que proviene de México y ha sugerido que los cárteles mexicanos podrían ser declarados como organizaciones terroristas. El fentanilo es una droga sintética que ha causado la mayoría de las muertes por sobredosis en los Estados Unidos.

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables del tráfico de esta droga y han contribuido a una "horrible epidemia" que mató a más de 100,000 estadounidenses el año pasado. A pesar de los esfuerzos de la DEA para combatir esta droga, Garland ha admitido que la estrategia actual no está funcionando lo suficiente.

La posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas ha sido considerada tanto por Garland como por el ex presidente Donald Trump en el pasado, aunque esta idea ha sido rechazada por el gobierno de México. El presidente López Obrador ha señalado que México es un país libre y soberano, y que su gobierno está enfocado en atender las causas que llevan a la violencia y el crimen, así como en la creación de empleos y el bienestar social.