VACACIONES Y DÍAS DE DESCANSO

¿Por qué es importante tomar vacaciones y días libres del trabajo?

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz recomienda no evitar los días libres y vacaciones para evitar tener problemas de salud mental

¿Por qué es importante tomar vacaciones y días libres del trabajo?.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tener una vida laboral estable y exitosa es lo que muchas personas desean, por lo que en ocasiones se enfocan tanto en su trabajo que pierden de vista el paso del tiempo, evitando procurase a sí mismos con unos buenos y merecidos días de descanso y/o vacaciones, pero eso los podría estar conduciendo a un desastre inminente, personal y laboralmente.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), ha publicado a través de las redes sociales una serie de razones por las que es importante tomar unos días libres del trabajo para poder descansar, física y mentalmente, y evitar los malestares de salud que trae consigo la acumulación de estrés laboral.

“Tener vacaciones no solo es un derecho, es una necesidad. Aprovecha el tiempo para desconectarte.”, se lee en la cuenta de Twitter del INPRFM.

Según el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, no tomarse unos días de descanso, así como las vacaciones correspondientes podría llevar a que las personas sufran de graves males de salud, físicos y mentales, debido a la sobre carga de trabajo, que a la larga genera una fatiga prolongada, por lo que si sufres de esto, se te recomienda acudir al médico.

De acuerdo con la información proporcionada por este instituto, “el trabajo implica un esfuerzo continuo, por eso son tan importantes los día de descanso, los días libres y las vacaciones”, por eso, no debes dejarlos pasar.

La fatiga generada por el exceso de trabajo puede provocar que cometas algunos errores en tu lugar de trabajo, así como otros tipos de accidentes más graves, o también que empieces a tener problemas para entablar una relación interpersonal sana con tus compañeros.

Para prevenir que estos tipos de problemas en el trabajo, el INPRFM recomienda realizar las siguientes acciones:

  • Limita condiciones como el exceso de carga de trabajo, jornadas de trabajo prolongadas, horarios sin descansos suficientes, ritmos acelerados y cambios de turno.
  • En tus días de descanso y horas libres, desconéctate totalmente del trabajo, y evita contactar a tus compañeros para tratar cuestiones relacionadas al trabajo.
  • Identifica los servicios de salud disponibles para ti y tus compañeros.
  • Mantente alerta, podrías estar teniendo un problema de salud mental sin saberlo.

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

El INPRFM es una institución de atención médica, enseñanza e investigación científica bajo la jurisdicción de la Secretaría de Salud de México enfocada a la atención de padecimientos psiquiátricos.

Junto con otros 12 institutos de investigación en ciencias biomédicas en los que se brindan servicios de salud pública y docencia a la población en general, forma parte de los Institutos Nacionales de Salud.

Está reconocido como uno de los mejores institutos de psiquiatría en Latinoamérica.

VGB