ELECCIONES 2024

Ebrard dijo a Bloomberg que confía en ganar candidatura para 2024

El canciller Marcelo Ebrard se mostró confiado en no perder el apoyo del presidente López Obrador rumbo a sus aspiraciones electorales

Ebrard va firme rumbo a 2024
Ebrard va firme rumbo a 2024Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Marcelo Ebrard, actual canciller de México, se mostró confiado en convertirse en el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que ostenta el poder, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, en una entrevista que dio a Bloomberg News.

En declaraciones para este renombrado medio estadounidense, el secretario de Relaciones Exteriores también dijo estar consciente de la batalla que tendrá que librar contra las otras “corcholatas” que se han destapado para competir por la candidatura morenista rumbo a 2024, como son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Al mismo tiempo, Ebrard hizo un llamado a su partido para que se lleve a cabo un proceso transparente para elegir al abanderado morenista para la elección que decidirá al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller pidió a Morena llevar a cabo una encuesta que sea simple y transparente, además de independiente, que preferiblemente tenga una sola pregunta.

Reiteró su propuesta de realizar debates entre los presidenciables de Morena, para lo que ha pedido que todos los interesados se separen de sus cargos de forma anticipada.

Aunque el presidente López Obrador se ha inclinado por Sheinbaum en declaraciones del último año, Ebrard aseguró que no siente que el mandatario le vaya a retirar el apoyo en sus aspiraciones electorales. Agregó que se mantiene trabajando cerca del tabasqueño y dentro del gobierno federal, al tiempo que recordó que hace 25 años que colaboran en el proyecto de la izquierda en México.

 

LO QUE PIDIÓ EBRARD A LAS “CORCHOLATAS” DE MORENA

El canciller Marcelo Ebrard solicitó el pasado 31 de enero a todos los interesados en la candidatura presidencial Morena que dejen sus cargos públicos en el mes de julio de 2023

Esta petición tiene la finalidad de generar un “suelo parejo” para todos los candidatos entre quienes destacan: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Recordó que esta petición es invariable a la encuesta que deberá hacerse al interior del partido para determinar al candidato de Morena de cara a las elecciones presidenciales del año siguiente. Además, agregó que deberá ser una competencia equilibrada y equitativa con la participación de la ciudadanía, así como los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional y partidos de coalición.

Estos planteamientos los hizo durante la décima reunión plenaria del grupo parlamentario de senadores de Morena, donde estuvo acompañado de quien es también uno de los precandidatos del partido a la elección presidencial del 2024 y coordinador de Morena en el mismo recinto, Ricardo Monreal.