JUICIO GARCÍA LUNA

''Falso y calumniador": AMLO se lanza contra abogado de García Luna

López Obrador aseguró que la defensa de García Luna buscó ligarlo a la red de sobornos que el narco habría dado al exsecretario

Este martes finalizó la presencia de testigos en contra de García Luna
Este martes finalizó la presencia de testigos en contra de García LunaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego de que el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador saliera en el juicio en contra de Genaro García Luna en una Corte de Nueva York, esta mañana en Palacio Nacional, el mandatario arremetió contra el abogado César de Castro a quien llamó "abogado falsario, calumniador y chueco''.

Durante su mañanera, López Obrador aseguró que la defensa de García Luna buscó ligarlo a la red de sobornos que el narco habría dado al exsecretario.

"Lo de ayer es una muestra clara, el quererme involucrar, este abogado falsario, calumniador, chueco, resultó más derecho Zambada. Se equivocó el abogado", declaró el presidente.

El jefe del Ejecutivo dijo que si se analiza el caso, este abogado Castro es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes de García Luna y toda la red de delincuencia política.

"Es una vergüenza que en los sexenios de Fox y Calderón este señor García Luna adquirió un poder omnímodo”, señaló López Obrador.

Testimonio de "El Rey" Zambada

Este martes durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fue mencionado el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador por haber estado involucrado en un presunto soborno, aunque sin sustentar las aseveraciones.

Durante el testimonio de Jesús "El Rey" Zambada, la defensa de García Luna mencionó al mandatario mexicano por supuestamente recibir sobornos para una campaña. Sin embargo, ante el cuestionamiento Zambada rechazó la veracidad de lo señalado

César de Castro, abogado de García Luna cuestiono a "El Rey" si había pagado sobornos a López Obrador, a través de Gabriel Regino, quien fue subsecretario de Seguridad Pública cuando López Obrador era jefe de Gobierno, ante lo cual el narco aseguró que sí recordaba haber dado dinero a Regino para una campaña política, pero no precisó cuál.

Testimonio de la esposa

Este martes se dio el único testimonio a favor de García Luna, el de su esposa Linda Cristina Pereyra quien subió al estrado.

En su exposición ante el juez y lo integrantes del jurado la señora Pereyra justificó los ingresos y propiedades de la familia, tras las preguntas de la Fiscal Florian Miedel, la esposa de García Luna habló de la evolución de estos ingresos y la adquisición de bienes inmuebles, desde que se conocieron en 1989.



Pereyra insistió en que las distintas viviendas y negocios que fueron adquiriendo y luego vendiendo, como una papelería o una tienda de artículos de fiesta para niños, se compraron gracias a la solicitud de hipotecas y préstamos.

Además reitero que dichas compras también se dieron por los bonos que recibió García Luna por su desempeño al frente de la secretaría, así como por el dinero que este recibió al finalizar sus funciones como director de la Agencia Federal de Investigación en 2006, por lo que obtuvo 2.7 millones de pesos.