JUICIO CONTRA GARCÍA LUNA

Defensa de García Luna presiona a "El Rey" Zambada para ir contra AMLO; el capo niega sobornos

Los abogados de García Luna cuestionaron a "El Rey" Zambada sobre unos supuestos sobornos dirigidos a una campaña de López Obrador contra Vicente Fox

'El Rey' Zambada declaró haber entregado a García Luna 5 millones de dólares
"El Rey" Zambada declaró haber entregado a García Luna 5 millones de dólaresCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

NUEVA YORK.- En el segundo día de interrogatorio al narcotraficante Jesús El "Rey” Zambada, en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la defensa del acusado preguntó al testigo si recordaba sus declaraciones emitidas en julio de 2013, cuando había mencionado a los fiscales estadounidenses que supuestamente había pagado 7 millones de dólares a Gabriel Regino para una campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Al reanudarse el juicio en la Corte de Nueva York, el abogado de García Luna, César de Castro preguntó al “El Rey” Zambada si recordaba que en julio de 2013 declaró ante autoridades de Estados Unidos sobre un pago Gabriel Regino para una supuesta campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador contra Vicente Fox.

Castro insistió si no recordaba que a través de Gabriel Regino le mandó dinero a López Obrador para su campaña; sin embargo "El Rey" Zambada señaló que recuerda que Regino le dijo que el dinero era para la campaña, pero no precisó cuál.

"No podría haber dicho eso, porque no es cierto", dijo Zambada.

Tras la insistencia del abogado de García Luna para que "El Rey" hablara sobre el destino del dinero, el juez Brian Cogan impidió que la defensa del acusado insistiera en el tema sobre las preguntas de López Obrador, de acuerdo con el periodistas Jesús García.

"Tras la insistencia de De Castro, la fiscal lanzó: “¡Objeción!” El juez Cogan hizo una reunión con las partes y el abogado de García Luna dejó el tema por la paz. Nada sobre AMLO, pero sí se mencionó a Regino".

Así fue como este martes, Jesús Reynaldo "El Rey" Zambada revivió en el juicio a Genaro García Luna la acusación de sobornos a autoridades del entonces Distrito Federal, durante la administración de Marcelo Ebrard al frente de la policía.

César de Castro, abogado de García Luna, mencionó a "El Rey" Zambada si pagó a Gabriel Regino, entonces subsecretario de Seguridad Pública, a lo que Zambada dijo que sí le hizo un pago de 3 millones de dólares “o algo así”.

"Dijo 'El Rey': tantas eran sus relaciones con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en ese momento que cuando a él lo cazan en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando están a punto de detenerlo, dice: ‘para que no me maten, porque son sicarios disfrazados de agentes federales de Investigación (AFI), yo entré en contacto con la Secretaría de Seguridad local’", relató Marco Silva, periodista del noticiero Por la Mañana enviado a la Corte de Brooklyn.

Este martes también se espera que Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna testifique en su apoyo.

¿Quién es Gabriel Regino?

Gabriel Regino fue subsecretario de Seguridad Pública, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Regino es abogado en Derecho Penal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente es titular del despacho de abogados “Regino Abogados”, y defensor de los acusados por el desplome de la Línea 12 del Metro CDMX.

Regino llegó a la Secretaría de Seguridad de Pública por invitación de Marcelo Ebrard, quien en ese momento ostentaba era titular de la dependencia.