OVIDIO GUZMÁN

Detención de Ovidio Guzmán a la portada del Washington Post

Diarios de EU retratan la violencia y el terror que padeció la ciudad de Culiacán, Sinaloa, por la detención de Ovidio Guzmán

Captura de Ovidio Guzmán en la prensa internacional
Captura de Ovidio Guzmán en la prensa internacionalCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El diario estadounidense The Washington Post fue uno de los más importantes medios internacionales que recogió en un pequeño espacio de su primera plana la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo encabezado por el Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa.

Aunque la confirmación de la captura tardó algunas horas, Culiacán se vio inmersa en un día de terror como ningún otro que sus residentes hayan experimentado desde octubre de 2019, la última vez que las autoridades intentaron capturar al joven Guzmán, detalló el diario de EU.

El rotativo de la Unión Americana indicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado las acciones violentas de otros mandatarios en busca de capturar a los capos de la droga, sin embargo, eso no evitó que gobierno se esforzara por la detención de un narco de alto nivel en vísperas de la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a México.

The Washington Post resaltó las imágenes de violencia y terror que se esparcieron en Culiacán por la captura del hijo de “El Chapo”, entre las que destacó un camión de plataforma con un arma montada en la parte trasera, así como narcobloqueos en todas las entradas a la capital sinaloense.

Por otra parte, el diario Los Angeles Times también destacó la captura de Ovidio Guzmán en su primera plana de este viernes, al señalar que hombres armados tomaron rehenes, quemaron vehículos y asaltaron un aeropuerto como resultado de la aprehensión de este capo del narcotráfico.

Cuando el cártel de Sinaloa lanzó ataques en todo el estado, la fuerza aérea pudo llevar al joven Guzmán a la Ciudad de México, expuso el secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, según recoge el diario estadounidense.

Los funcionarios cancelaron vuelos, suspendieron las clases y ordenaron a los residentes que se refugiaran en el lugar mientras los miembros del cártel levantaban bloqueos de carreteras en varias ciudades, hiriendo al menos a 25 miembros de las fuerzas de seguridad y matando a uno.

Al menos un vuelo comercial y un avión de la fuerza aérea fueron alcanzados por disparos, dijeron las autoridades.