CAPTURA DE OVIDIO GUZMÁN

¿Y El Mayo Zambada? Esta es su relación con Ovidio Guzmán y el Cártel de Sinaloa

Las diferencias internas del Cártel de Sinaloa derivaron en una disputa entre “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

La relación entre los capos comenzó a complicarse tras la última captura de “El Chapo”.
La relación entre los capos comenzó a complicarse tras la última captura de “El Chapo”.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Conocido por su habilidad como negociador, y por saber “mover sus piezas” en el mundo del narcotráfico, Ismael “El Mayo” Zambada no sólo ha evitado sucumbir ante sus enemigos, como “Los Chapitos” o “Los Menores”, sino que se mantiene como el último de los capos mexicanos de la “vieja guardia” que ha evitado ser capturado.

Las diferencias internas del Cártel de Sinaloa derivaron en una disputa entre “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre ellos Ovidio Guzmán, “El Ratón”, recapturado este jueves por un grupo élite del Ejército.

De acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno federal, la relación comenzó a complicarse tras la última captura de “El Chapo”, y su posterior trasladado a una cárcel de súper máxima seguridad de Estados Unidos.

En julio de 2019, Guzmán fue condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos.

De acuerdo con reportes, esta sentencia encaminó la confrontación entre las facciones de “El Mayo” y “Los Chapitos”, ya que Vicente Zambada, “El Vicentillo”, hijo de Ismael Zambada testificó en su contra.

Sin embargo, la tensión se agudizó en 2021.

Zambada y “Los Chapitos” o “Los Menores” entraron en una abierta y sangrienta disputa por el control del narcotráfico en Sonora, gobernada por Alfonso Durazo, y Baja California, cuya mandataria es Marina del Pilar Ávila.

En el actual sexenio, Durazo fue el máximo mando civil que tuvo a su cargo el combate a la delincuencia organizada al encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde desmanteló la Policía Federal antes de lanzarse a la gubernatura de Sonora. 

En octubre de 2021 fue asesinado un joven conocido como “El Morgan, operador de la facción de Zambada, en un poblado limítrofe de Sonora y Baja California. 

Los asesinos dejaron un mensaje con amenazas y en el que se leía: (...) Tamos con el pueblo. Están peleando una causa perdida. Atte: La Chaiza 701”.

Y la guerra se extendió con múltiples balaceras en Sonora, así como en Baja California, donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el tercero en disputa.

En un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de marzo de 2020, el cual fue difundido por hacktivistas de Guacamaya, se confirma la ruptura de “El Mayo” con “Los Chapitos” o “Los Menores”, dirigidos por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito” y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, quienes fueron más violentos desde la captura de su padre, “El Chapo” Guzmán, pues comenzaron a buscar el control del Cártel de Sinaloa.