CAPTURA DE OVIDIO GUZMÁN

Captura de Ovidio Guzmán: los dos jueves negros de Sinaloa

Este jueves 5 de enero fuerzas federales recapturaron a Ovidio Guzmán López, "El Ratón", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien en octubre de 2019 fue detenido por la Marina y liberado por orden de Andrés Manuel López Obrador

Después de 6 meses de planeación, se llevó a cabo un segundo operativo de la Secretaria de la Defensa Nacional en contra de Ovidio Guzmán.
Después de 6 meses de planeación, se llevó a cabo un segundo operativo de la Secretaria de la Defensa Nacional en contra de Ovidio Guzmán.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

CULIACÁN.- En un operativo, que llevaba 6 meses de planeación, este jueves fuerzas militares tomaron revancha de aquel 17 de octubre de 2019, cuando fueron derrotados por el brazo armado del Cártel de Sinaloa al servicio de Ovidio Guzmán.  

En la madrugada, y después de más de 3 años desde que se llevó a cabo el famoso Culiacanazo, detuvieron al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las fuerzas del orden celebraron la captura, pero los sinaloenses vivieron otro jueves negro, día de reyertas, balazos, sangre, caos, saqueos y violencia. En esta entidad, la vida de sus habitantes quedó marcada por dos jueves negros.

Los dos jueves negros de Sinaloa

 

  • Primer jueves negro

 

Todo inició el jueves 17 de octubre del 2019, cuando un operativo de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) intentó capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

 

El delito por el que se buscaba a uno de los hijos del fundador del Cártel de Sinaloa era asociación delictuosa para distribuir drogas en Estados Unidos, por lo cual se desplegó un operativo con fines de extradición.

 

En punto de las 16:00 horas en una casa ubicada en el fraccionamiento "Tres Ríos" el grupo Elite de la SEDENA capturó por primera vez al capo apodado "El Ratón", lo que detonó el primer jueves negro.

 

 

Inmediatamente los radios de los diferentes grupos armados empezaron a sonar, y era un llamado a la guerra, para sitiar la capital sinaloense, replicar acciones en toda la entidad y así evitar que llegara apoyo a las fuerzas castrenses.

 

Nadie entraba o salía de Culiacán, sicarios comandados por Iván Archibaldo Guzmán se apoderaron de las calles, empezaron las balaceras y enfrentamientos.

 

Se reportó el primer camión de pasajeros incendiado sobre la avenida Obregón, había decenas de automóviles, camionetas y camiones en llamas por toda la ciudad, los enfrentamientos seguían.

 

 

En cuestión de mimitos se reportaba rodeado el domicilio de Ovidio Guzmán, eran los sicarios buscando un rescate, las autoridades federales obligan al detenido a hablar con su hermano para pedir que calmara todo, pero el despliegue de fuerza del crimen organizado se incrementó.

 

Los sicarios sitiaron la secretaria de Seguridad Pública y C4, ordenaron la fuga de reos del Penal de Aguaruto y se reportan heridos de ambos bandos, además se reportan prisioneros a elementos del ejército.

 

En los otros municipios grupos armados se movilizaron para cerrar carreteras y bloquear aeropuertos, así como bases militares.

 

 

Reportan que el motín del Penal de Aguaruto había dado resultado, se registran las primeras fugas de reos minutos antes de las 19:00 horas el Presidente de la República, ordenó la liberación de Ovidio Guzmán López.

 

Después de que se confirmara la liberación de Ovidio Guzmán López, los de grupos armados liberaron la ciudad y se replegaron, dejando 8 personas muertas 16 heridos.

 

  • Segundo jueves negro

 

Un segundo operativo de la Secretaria de la Defensa Nacional se pone en acción, después de 6 meses de planeación.

 

A las 4:30 en Jesús Marina, Culiacán un operativo de la Guardia Nacional tomó por sorpresa a Ovidio Guzmán López, circulan videos de un helicóptero disparando directamente a una vivienda.

 

Sicarios del Cártel de Sinaloa (Pacífico) reciben a las 5:00 am la orden de "secuestrar" Culiacán de la misma forma que se había hecho tres años y tres meses antes.

 

 

A las 5:30 de la mañana empiezan los y bloqueos y enfrentamientos en zonas de Culiacán, de nueva cuenta, nadie entra o sale de la capital y se ordena replicar el operativo en los 17 municipios.

 

Se registran balaceras, bloqueos de calles, carros y camiones incendiados en diferentes zonas de la ciudad de Culiacán; en la Carretera Federal México 15 hay bloqueados desde norte a sur, incendian tráileres y tiendas de conveniencia.

 

 

7:39 am: "Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones", Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa en Twitter.

 

Gobernador de Sinaloa pide a la población de todo Sinaloa que no salgan de sus casas, se cancelan corridas de transporte público, taxis y vuelos comerciales.

 

 

Reportan grupo armado que ingresa al aeropuerto de Culiacán y dispara en contra de un avión de la SEDENA, también impacta uno de Aeroméxico.

 

 

Sicarios se apoderan de Culiacán, circulan camionetas con hombres armados y encapuchados. Hay nula presencia de policías o soldados.

 

Empiezan a bloquear carreteras en Mazatlán y Escuinapa, así también en Ahome, El Fuerte y Choix; en Culiacán continúan los enfrentamientos.

 

Reportan captura de Ovidio Guzmán López, informan que se encuentra en el Campo Militar 1 de la Ciudad de México.

 

Refuerzan seguridad en el Penal de Aguaruto, hay intento de fuga, pero es controlado. Reportan enfrentamiento en el Mármol, Mazatlán, hay 2 heridos. Balacera en Escuinapa.

 

Gobierno Federal informa sobre el operativo para detener a Ovidio Guzmán López; Consulado de Estados Unidos impone warning sobre Sinaloa.

 

El canciller Marcelo Ebrard informa que hay una solicitud de Estados Unidos para extraditar a Ovidio Guzmán.

 

Sicarios encañonan y despojan de sus vehículos a periodistas. Reportan un policía muerto y 27 heridos. Se registran saqueos en tiendas de Culiacán. Continúan bloqueos en todo el estado.

 

Trasladan a Ovidio Guzmán López al penal de Almoloya de Juárez. Secretario de Seguridad en Sinaloa exhorta a no salir a las calles, continúa la violencia.

 

 

Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya informa que no hay detenidos en el Culiacanazo. Admite que 4 paramédicos fueron secuestrados para curar a sicarios y posteriormente liberados.

 

Se mantiene suspensión de actividades para Sinaloa para el día viernes 6 de enero, continúa la violencia.