SEGURIDAD

El juicio que viene para Genaro García Luna

Se espera que el juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública de México inicie el 17 de enero, pero los avances podrían retrasarse hasta febrero

El ex secretario de Seguridad Pública enfrentará su juicio por nexos con el narcotráfico en EU a finales de enero
Genaro García Luna.El ex secretario de Seguridad Pública enfrentará su juicio por nexos con el narcotráfico en EU a finales de eneroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Dos años después de ser detenido en Estados Unidos, Genaro García Luna, ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comenzará la última parte preparatoria para el juicio del ex funcionario por delitos relacionados con el narcotráfico en beneficio del Cártel de Sinaloa, así como por falsedad de declaraciones.

La captura de García Luna, encargado de la política de seguridad durante la administración de Felipe Calderón, se efectuó el 9 de diciembre de 2019, a partir de una acusación presentada por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).

Después de ser arrestado fue presentado ante la Corte de Nueva York donde le informaron los cargos en su contra: cuatro delitos de narcotráfico en beneficio de la Cártel de Sinaloa, en ese entonces dirigida por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo"; y uno relacionado con falsedad de declaraciones a un agente federal de inmigración.

“De 2001 a 2005, García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México, y de 2006 a 2012, se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de México, controlando la Policía Federal de México. A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cartel e información sobre cárteles rivales de drogas, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos", menciona la acusación.

"En dos ocasiones, el Cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares”.

Después de conocer los cargos fue ingresado a la prisión de Brooklyn, donde ha permanecido y desde donde será trasladado ante la Corte el próximo 9 de enero para iniciar con su juicio.

La antesala

Justo cuando se cumplen 36 meses de su arresto, el próximo 9 de enero se presentarán ante la Corte a los 400 ciudadanos neoyorquinos candidatos para integrar al jurado que determinará el futuro de García Luna.

  • El 13 de enero la Fiscalía de Nueva York y la defensa del ex funcionario entregarán a la jueza Magistrada Peggy Kuo, la lista de jurados que ambas partes acepten, así como la de los que no son viables.
  • El 17 de enero los jurados aceptados comenzarán a comparecer para el inicio el juicio.

Después, se fijará la fecha del inicio de la primera audiencia, en la cual, a petición de los fiscales del DOJ, se espera que el jurado permanezca en anonimato para evitar ponerlos en riesgo.

Las pruebas

Entre las pruebas mostradas por el momento por los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se encuentra el decomiso de seis cargamentos de cocaína en Estados Unidos entre los años 2002 y 2009.

Según las investigaciones, García Luna benefició al Cártel de Sinaloa desde que era titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), así como durante el periodo en que fue titular de la SSP.

“Entre 2002 y 2007, García Luna presuntamente ayudó a al menos seis envíos de cocaína por un total de más de 50 mil kilos de cocaína. Además, los acusados colocaron a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder en ciertas áreas de México controladas por el Cártel de Sinaloa”, informó el DOJ a través de un comunicado.

Las evidencias incluyen el decomiso de 3.8 kilos de cocaína decomisados en Brooklyn el 24 de mayo de 2002; 20 kilos más de cocaína asegurados en el Buque Gatun, cerca de la costa de Panamá, en marzo del 2007, así como 22 kilos de coca y cuatro kilos de heroína incautados en Palisades, Nueva Jersey, en julio de 2009.

Los datos de pruebas que presentaran los fiscales en el juicio, también incluyen más de 60 mil fojas de documentos en las que se encuentran transcripciones de comunicaciones interceptadas, registros financieros, bancarios y de negocios, expedientes aportados por el Gobierno de México, así como declaraciones de García Luna al momento de ser detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

García Luna junto al expresidente Felipe Calderón | Cuartoscuro

“El gobierno llamará a declarar durante el juicio a expertos sobre análisis forense de drogas, los métodos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional, y sobre traducción de español a inglés”, agregó la Fiscalía neoyorquina, que aún no dio acceso a la defensa a la identidad, conclusiones e historial profesional de dichos expertos.

Entre el cumulo de evidencias que presentarán los fiscales del Departamento de Justicia, se encuentra un vídeo tomado al interior de la prisión de Nueva York, en la que se escucha a García Luna hablar con un interno (Greg) al que le hace confesiones incriminatorias para manipular las acusaciones de los testigos en su contra.

También se presentarán fotografías de Google Earth y documentos relacionados  negocios en Barbados, México y Panamá, los cuales se llevaron a través de acuerdos o tratados de Asistencia Legal Mutua.

Testigos estrella

Entre las personas que se espera que sean presentadas como testigos contra Genaro García Luna, se encuentran Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada hermano de Ismael “El Mayo” Zambada.

“El Rey” Zambada fue detenido en 2008 por una supuesta traición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Al formar parte de los testigos en el juicio contra “El Chapo”, Jesús Reynado dijo que García Luna aceptó sobornos de él y su hermano para no ser detenidos.

Otro de los posibles testigos es Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, quien en diciembre de 2019 dio a conocer una carta en la que acusa al ex Presidente Felipe Calderón, así como a Genaro García Luna de recibir sobornos de cárteles. Actualmente se desconoce el paradero de “La Barbie”, ya que según medios de Estados Unidos obtuvo beneficios para salir de prisión y participar en el juicio como parte acusadora.

“Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información; Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí”.

Sergio Enrique Villareal Barragán, “El Grande”, ex jefe de escoltas del jefe de los hermanos Beltrán Leyva, es otro de los posibles declarantes que van a testificar contra García Luna.

Genaro García Luna (izq.) junto al exgobernador de Veracruz Javier Duarte (centro), y el expresidente Felipe Calderón (der.) | Cuartoscuro

 ¿Qué se puede esperar?

Durante el juicio se pueden esperar diferentes escenarios. El primero de ellos es que García Luna acepte ser testigo colaborador y aportar información para juzgar a otros funcionarios mexicanos, incluso de Estados Unidos.

En caso de aceptarla, posiblemente puede ser sentenciado a pasar 7 años de cárcel, la cual sería menor por los tres años que ya lleva en prisión. Una vez que cumpla sentencia sería entregado a México donde es requerido por delitos cometidos durante el tiempo en que fue titular de la SSP.

De no aceptar ningún acuerdo puede obtener una condena perpetua y máxima de 20 años.