JUICIO GARCÍA LUNA

El juez del caso García Luna cita a audiencia extraordinaria

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos en diciembre de 2019 ante acusaciones de conspiración, aceptar sobornos del cártel de Sinaloa

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Brian Cogan, el juez que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón convocó de último momento a una audiencia extraordinaria que iniciara en unos minutos, hasta el momento se desconoce los motivos de la misma.

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, informó al gobierno que no puede transportar a García Luna para una comparecencia en persona, por lo que el acusado consentía renunciar a su comparecencia en persona, el gobierno podrá organizarla de forma telefónica o por videollamada desde la cárcel Metropolitan Detention Center, donde se encuentra el exsecretario.

El lunes, el juez Cogan fijó la fecha de inicio del juicio a García Luna para el próximo 17 de enero de 2023, con la selección del jurado.

En tanto, el proceso de selección de los 12 ciudadanos que integrarán el jurado iniciará el 9 de enero, con 400 posibles candidatos respondiendo a cuestionarios que serán entregados y evaluados por los fiscales y el equipo de abogados.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A GARCÍA LUNA?

En diciembre de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en ingles) informó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México (2006 a 2012) fue detenido por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas. Todo a cambio de sobornos multimillonarios.

García Luna fue arrestado por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscó su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”.

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de ''El Chapo'' Guzmán mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", declaró el fiscal de Estados Unidos Donoghue.

Según la acusación, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su droga y actividades de trata de personas.

Según el gobierno de Estados Unidos, si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.