GENARO GARCÍA LUNA

Caso García Luna: Estados Unidos entrega pruebas de narcotráfico en sexenios de Fox y Calderón

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón esta acusado de asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades

Esta detenido desde 2019 en EU
Estados Unidos entrega pruebas de narcotráfico en sexenios de Fox y Calderón.Esta detenido desde 2019 en EUCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

La defensa legal de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón, recibió por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, una serie de documentos con los que sustentan las acusaciones en su contra por asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

Los documentos que recibió la defensa de Genaro García Luna, están datados en el periodo correspondiente al sexenio del expresidente Vicente Fox y de Felipe Calderón.

El periodista J. Jesús Esquivel compartió a través de su cuenta de Twitter un documento en el que se muestra que una parte de la información otorgada al abogado de García Luna, corresponde al periodo de gobierno de Vicente Fox, pues está fechada desde el 24 de mayo, y hasta el 16 de agosto de 2002, así como del 28 de enero del 2003, época en que García Luna desempeñaba el cargo de titular de la extinta Agencia Federal de Investigación.

También se habrían entregado documentos correspondientes al periodo de gobierno de Felipe Calderón, los cuales están fechados el 18 de marzo de 2007 y el 13 de septiembre de 2008.

Los documentos fueron entregados al abogado de García Luna, César de Castro, por los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Aunado a ello, el 7 de noviembre de este año, el diario El País revelo información en la que se argumenta que Genaro García Luna, continuó colaborando con el Cartel de Sinaloa aun después de ser detenido en Estados Unidos.

La Fiscalía del distrito Este de Nueva York habría utilizado la información revelada por diario El País, para que la corte estadounidense continúe con el caso judicial contra Genaro García Luna.

Por su parte, los abogados del exfuncionario mexicano solicitaron la remoción de los cargos, argumentando que la acusación contra su cliente “es frágil”, y que los cargos ya han prescrito, pues García Luna abandonó la vida pública al concluir el Gobierno de Felipe Calderón en 2012.

García Luna junto a Calderón: Cuartoscuro

Entre las pruebas que los fiscales de Nueva York otorgaron en contra de García Luna, están unos documentos relacionados con la incautación de drogas en el condado de Queens en diciembre de 2019 y con el envío de narcóticos a Estados Unidos a través de empresas fachada.

Además se informó que a las pruebas se agregaran unos talones de pago a García Luna, así como también una fotografía de octubre de 2008, de los otros conspiradores, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García,  exjefes de la policía federal mexicana.

Se espera que el juicio contra Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar sin restricciones, empiece en enero de 2023.

Por su parte, Genaro García Luna se ha declarado inocente de los cargos por los que fue arrestado en 2019, y de ser encontrado culpable, enfrentará una pena máxima de cadena perpetua.

VGB