PLENARIA MORENA

Alerta Ebrard que en EU aumentará el clima antimexicano

Durante su participación en la reunión plenaria de Morena en el Senado, el canciller realizó una larga exposición sobre la situación de México en materia de política exterior

El canciller Ebrard en la plenaria de Morena en San Lázaro
El canciller Ebrard en la plenaria de Morena en San LázaroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard reiteró ante senadores de Morena que la relación con Estados Unidos y Canadá, "es muy buena"  y asegura que no esta basada en la sumisión, así lo explicó el secretario en el marco de la plenaria que realiza Morena en esta ocasión en el Senado.

En su participación, el secretario realizó una larga exposición sobre la situación de México en materia de política exterior, donde no aludió nada relacionado con sus aspiraciones presidenciales,  subrayó que “debemos estar orgullosos de donde estamos, de nuestro país y de nuestro Presidente”.

Entre los temas abordados por el canciller ante los legisladores morenistas, el canciller uno de los aspirantes a buscar la candidatura del partido para la presidencia en 2024, habló sobre migración, donde hizo saber que Estados Unidos es un país que crece .3 por ciento en su demografía  y por lo tanto la única forma de mantener su economía es teniendo cada años más de 2 millones de personas que llegan a ese país.

El canciller también hizo mención al tema de la armas que es una de prioridades de México para reducir la ola de violencia.

Otro de los temas  es la preocupación de la mayoría republicana en Estados Unidos porque “su agenda es contra México” y el discurso "antimexicanismo" que han mantenido los legisladores en la Cámara de Representantes.

Ebrard demanda contra armerías

Durante la plenaria de Morena en la Cámara de Diputados realizada el lunes, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México mantendrá y continuará teniendo como prioridad la demanda en contra las armerías de Estados Unidos, luego de que en el operativo de recaptura de Ovidio Guzmán, "El Ratón", el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa se aseguraran 47 armas, algunas de ellas de alto poder.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que se investigará de donde salieron estas armas y quien se la vendió, el funcionario aseguró que el 70% de las armas provienen de Estados Unidos y que algunas de ellas son “de alto poder antiaéreo”, por lo que se comprometió a no soltar este tema para “reducir ese número de armas”.

El secretario explicó que las armas aseguradas en casa de Ovidio Guzmán no se vende en cualquier armería, por lo que podrían estar involucrados algunos de los comercios ya demandados ante la justicia estadounidense por la cancillería.

Denuncias

En octubre de 2022, el gobierno federal demandó formalmente por segunda ocasión a los fabricantes de armas en Estados Unidos que se ubican en Tucson, Arizona.

El canciller Marcelo Ebrard anunció la nueva demanda que se presentó en Arizona, contra cinco empresas ubicadas en ese estado de la Unión Americana.

La demanda llegó justo tres días antes de que se realice el encuentro de alto nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos para tratar temas de seguridad en la Casa Blanca.