MARCELO EBRARD

Marcelo Ebrard rechaza afirmaciones de Mike Pompeo

El canciller de México, Marcelo Ebrard rechazó lo dicho por el exsecretario de Estado de Estados Unidos en su más reciente libro; el posicionamiento lo realizó mediante una carta

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard rechazó las afirmaciones del exsecretario de Estado de Estados Unidos en la administración de Donald Trump, Mike Pompeo, en el sentido de que el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador haya aceptado ser tercer país seguro y estar obligado a dar refugio a los migrantes indocumentados rechazados por autoridades estadounidenses, como lo afirmó en su libro “Never Give An Inch”.

Marcelo Ebrard también fustigó las afirmaciones de Pompeo en el sentido de que México es un país inseguro y que el próximo ataque terrorista similar al del 11 de septiembre de 2001 en contra de la Unión Americana podría generarse desde México, debido a su gran ingobernabilidad.

“Prueba de ello es el Entendimiento Bicentenario, que hoy rige la cooperación binacional con un espíritu de corresponsabilidad, respeto a la soberanía y a la integridad frente al fenómeno criminal y a las adicciones”, indicó Ebrard en una carta posteada en sus redes sociales.

Según Pompeo en su libro, Ebrard pidió a Estados Unidos ocultar el acuerdo “Quédate en México”, a lo cual el canciller refutó explicando que todas las discusiones y decisiones que el gobierno mexicano toma en materia de política exterior son informadas al Senado de la República y con ello, dadas a conocer a la opinión pública.

"Como informé el 24 de diciembre de 2018 en la conferencia del presidente López Obrador, esto nunca se aceptó, a pesar de ciertas voces que pensaban que era mejor la firma de acuerdo similar al de Turquía con la Unión Europea, en el que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que, en nuestro caso, resultaba de costos incalculables. Haber evitado la imposición de un acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente López Obrador." sentencia. 

Además de agregar que ese tipo de acuerdos son informados al Senado de la República, Marcelo Ebrard refirió a que uno de los objetivos centrales de la administración de Donald Trump fue que México fuese el "tercer país seguro", política que haría del país otorgar asilo o deportar a todos los extranjeros que buscaran protección en Estados Unidos tras su paso por México. De acuerdo con Marcelo Ebrard y como informó el mañanera del 24 de diciembre del 2018 eso nunca fue aceptado y el no hacerlo fue un logro del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Para reafirmar su posicionamiento que el acuerdo nunca se firmó hace referencia a la reunión del 15 de noviembre del 2018 con Mike Pompeo en Houston donde recuerda que él mismo mencionó que dicho acuerdo jamás se celebró. Esto con motivo de que la motivación principal del gobierno de México frente al de Estados Unidos es que cada país, con su soberanía y respeto a la misma, asuma sus compromisos migratorios, así como las reacciones de estas medidas de cada país. 

Los Estados Unidos dieron a conocer que habían “notificado al gobierno mexicano de nuestras acciones previstas. En respuesta, México ha hecho una determinación independiente de que se comprometerá a implementar medidas esenciales en su lado de la frontera."  se lee en la carta. 

A forma de cierre menciona que México, desde la postura de Andrés Manuel López Obrador y en su función como Canciller del país, han exhortado a Estados Unidos de la necesidad de invertir en el sur de México, así como en los países de Centroamérica que tantas veces se ha mencionado en la mañanera. Esto con la finalidad de que se atiendan las causas de la migración desde raíz como lo son la pobreza; crear vías seguras y reguladas de movilidad como las hechas por Joe Biden es la respuesta. 

"La postura de México sigue invariable: hay que atender las causas de raíz de la migración, fundamentalmente la pobreza, y crear vías regulares y seguras de movilidad, como se ha logrado ahora con la administración del presidente Joseph Biden, con el resultado de ordenar y humanizar la migración", sentencia Marcelo Ebrard"

DJC/AJ