FEMINICIDIOS

Feminicidios en México rebasan la línea de los 4 mil con AMLO

Los tres estados son más víctimas de feminicidio son el Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México

En el sexenio de AMLO, los feminicidios ya superaron el límite de las 4 mil víctimas
Feminicidios.En el sexenio de AMLO, los feminicidios ya superaron el límite de las 4 mil víctimasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las víctimas de feminicidio en el país superaron la cifra de los 4 mil casos en los 49 meses que lleva el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos que reportan las fiscalías de las 32 entidades federativas indican que, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2022, los ministerios públicos reportaron 4 mil 31 feminicidios.

Según la información disponible, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, se tiene el registro de 101 casos. En 2019, 969; en 2020, 976; en 2021, mil 17 (y el año con más muertes); mientras que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, el último reporte documenta 968 víctimas de feminicidio.

Durante el último año, las entidades con más víctimas de feminicidio son: Estado de México, 140; Nuevo León, 102; Ciudad de México, 74; Veracruz, 74; Chiapas y Oaxaca, 45 por cada estado; Michoacán, 44; Chihuahua, 39; Morelos, 37, mientras que en Jalisco se la Fiscalía General de Justicia de Jalisco reportó 35 feminicidios al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al comparar los registros del 2019 con los de 2022, los datos indican que 6 estados tienen un aumento.

Entre ellos se encuentran Michoacán pasaron de 15 en 2019 a 44 en 2022. Aguascalientes, entidad donde en 2019 se cometieron cinco feminicidios, aumentó a 10 en 2022. En Nuevo León se tiene el reporte de 67 casos en 2019, mientras que, en 2022, se registraron 102. 

En Oaxaca se tiene el reporte de 29 muertes en 2019, cifra que aumentó a 45.  Mientras que en el Estado de México pasaron de 124 en 2019 a 140 en 2022.

En noviembre de 2022, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), aseguró que, al menos, 10 mujeres son asesinadas en México Durante la 18 Asamblea Nacional que informó que en los dos años de pandemia por covid-19 aumentaron los casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres. La organización consideró que el aumento de la violencia contra las mujeres se origina por la falta de una política que permita dar atención, sancionar, erradicar y reparar los daños.

El pasado 6 de marzo de 2020, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió que se adopten medidas por el "estremecedor repunte global de la violencia doméstica" contra mujeres y niñas en las últimas semanas, por el confinamiento que originado el covid-19 en todo el mundo.

“Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas".

Al pedir medidas de prevención, el secretario de Naciones Unidas, aseguró que la violencia en contra de mujeres y menores no se debe presentar "donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares".

El incremento de las agresiones domésticas en las últimas semanas en contra de mujeres y menores fue reconocido por la Secretaría de Gobernación (Segob) durante ese año, al informar aumento del entre un 30% y 100% en las llamadas que recibe el personal del número 911.

"Ahorita ante la contingencia hemos estado en contacto con el 911 y lo que nos han comentado alrededor del país es que efectivamente hay estados donde el incremento fue del 100 %, en estos 15 días de confinación, de estar en casa".

"¿Esto de qué nos habla?, de que lo más probable es que vamos a tener estas cifras dramáticas, donde al final del día habrá más mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas que por el coronavirus", alerta Alicia Leal, directora de estrategia "Violeta" de la Segob.

Este año el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los casos de feminicidio se interpretan de forma errónea, ya que hasta antes de su sexenio no existía la tipificación de feminicidio en los reportes que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Seguir (trabajando) todos los días puntualmente, no dejar de hacer las reuniones de seguridad para prevenir las necesidades de seguridad de todos los mexicanos y en especial de todas las mujeres. No lo reconozco (el incremento de feminicidios), porque antes no se clasificaba el delito de feminicidio", comentó en noviembre de 2022.

Agregó: “estamos con las mujeres, nada más que nuestros adversarios que son muy hipócritas quieren usar la bandera del feminismo para atacarnos, pero millones de mujeres de México saben que nosotros actuamos de buena fe. Estamos haciendo todo por las mujeres y hombres”.