INSEGURIDAD

Sheinbaum presume mejoras en seguridad… pero feminicidios aumentan

La Jefa de Gobierno celebró las cifras de disminución de delitos de alto impacto, pero aumentaron los feminicidios

Destacó la disminución de muertes violentas a mujeres, pero omitió el aumento en feminicidios
Claudia Sheinbaum.Destacó la disminución de muertes violentas a mujeres, pero omitió el aumento en feminicidiosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador presumieron una baja en las cifras de delitos de alto impacto en la Ciudad de México; pero omitieron destacar un aumento en los feminicidios.

Aunque el aumento representa apenas el 2.7 %, de 2019 a 2022, hubo dos feminicidios más en un año, en la capital del país. En 2019 se registraron 72 feminicidios, mientras que en 2022 fueron 74.

En lugar de mencionar esa cifra de aumento en feminicidios, la Jefa de Gobierno destacó la disminución en el dato global de “muertes violentas de mujeres”, misma que incluye aquellas o clasificadas como feminicidios y que disminuyeron en 26 %.

Además, destacó el aumento las vinculaciones a proceso de presuntos feminicidas, que aumentó 194 %. El dato del aumento en feminicidios en la Ciudad de México se confirma en la cifra nacional con la que cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los otros datos

Claudia Sheinbaum también destacó el aumento en la cifra de personas vinculadas a proceso con prisión preventiva, que pasaron de 11 mil 869, en 2019; a 11 mil 534, en 2022. El porcentaje actual de personas con prisión preventiva es de 59.3 %.

Lo mismo presumió de otros delitos de alto impacto, como robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación y en cajeros automáticos, los que disminuyeron en 46 %; pero las vinculaciones a proceso con prisión preventiva aumentaron.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que la Ciudad de México se encuentra en el lugar 10 de incidencia en homicidio doloso, a nivel nacional.

Agregó que las alcaldías con mayor incidencia en ese delito son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en ese orden de incidencia.

En general, las autoridades federales y de la Ciudad de México destacaron, la reducción en 46.5 % en delitos de alto impacto, comparando 2022 con 2019. Otra cifra que celebraron es que la percepción de seguridad aumentó a 40.5 % en el último trimestre del año pasado.

“De 2019 al 2022 tenemos una reducción del 46.5 por ciento, y se pasó de 160.2 delitos diarios, a 64.5”, dijo Claudia Sheinbaum.

Presume programas sociales

La Jefa de Gobierno agregó que, al igual que en el gobierno federal, parte de la estrategia de prevención del delito radica en la inversión de recursos públicos en programas y apoyos sociales. En ese sentido informó que se han invertido 35 mil 183 millones de pesos en pensiones para personas adultas mayores y personas con discapacidad y las Becas Benito Juárez.

Además, destacó la inversión de 15 mil 451 millones de pesos en programas como Bienestar para Niños y Niñas. Mi Beca para Empezar, Útiles y Uniformes Escolares, y La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela.