BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER

Beatriz Gutiérrez Müller explica eliminación de Coordinación de Memoria Histórica

La escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador era presidenta del Consejo Asesor Honorario de la coordinación que empezó a funcionar desde 2019

Créditos: Instagram/beatrizgutierrezmuller
Escrito en NACIÓN el

Este sábado la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller explicó que hace unos meses el mandatario federal decidió nombrar a Eduardo Villegas como embajador en la Federación Rusa y aprovechó para instruir que la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Patrimonio Cultural de México pasara a formar parte de la plantilla de personal del Archivo General de la Nación.

En este sentido, el Consejo Honorario de la coordinación referida, cuya operación empezó a funcionar desde 2019, quedó disuelto y sus fundadores fueron Arturo Beristain Bravo, Carlos Pellicer López, Cristina Barros Valero, Elena Poniatowska, Fréderic Vacheron Oriol, Horacio Daniel Franco Meza, Margarita Valdés González-Salas, María Isabel Grañén Porrúa, Minerva Margarita Villareal, Eduardo Matos Moctezuma, Luis Humberto Barjau Martínez, Miguel León Portilla, Villegas Megías como Secretario Técnico, además de Beatriz Gutiérrez Müller.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Por lo cual, la doctora Gutiérrez Müller agradeció en su cuenta de Instagram a los fundadores el trabajo realizado por el rescate de la memoria histórica de México.

“¡Gracias por todo! ¡Fue un placer trabajar de manera voluntaria y sin remuneración alguna en el rescate de nuestra memoria histórica!”, escribió.

AMLO eliminó Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Patrimonio Cultural de México

La escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador era presidenta del Consejo Asesor Honorario de esta coordinación, sin embargo, la oficina de la Presidencia de la República ordenó su desaparición.

Las primeras horas de este viernes 20 de enero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se decretó la derogación a través de diversas disposiciones al reglamento de la oficina de la presidencia de la República, entre ellas la fracción X del artículo 3 y el artículo 37, en los que se reglamentaba la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

No obstante, esta coordinación no fue la única que desapareció, ya que la presidencia de la República también eliminó la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, por los que se eliminó la fracción III del artículo 3 y el artículo 24, en los que se reglamentaba su operación.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México fue creada en 2019 y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este 2023 la coordinación tenía asignados 23 millones 857 mil de pesos para este año.

Como se señaló, esta coordinación estaba a cargo de Eduardo Villegas, quien en agosto de 2022 fue designado por el presidente López Obrador como embajador de México en Rusia.

BV