OBRAS

Tren Maya: tribunal otorga nueva suspensión en Tramo 5 que consta de 105 kilómetros

Este Tramo 5 atraviesa por los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum que se encuentran en Quintana Roo

Tren Maya Tramo 5.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las obras del Tramo 5 del Tren Maya que circulará de Cancún a Tulum fueron frenadas después de que un tribunal otorgó la suspensión provisional de amparo en contra de dicha obra.

Este hecho causa que se impida realizar cualquier desmonte relacionado con el proyecto impulsado por el presidente López Obrador

Fue así que el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito que cuenta con sede en Mérida Yucatán, indicó que se había declarado fundado un recurso de queja en contra de un auto que negó una suspensión provisional dentro del juicio de amparo directo con número 2878/2022. 

(Foto: Cuartoscuro)

Debido a lo anterior, el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, quien resuelve el juicio de garantías, brindó la suspensión provisional que se había negado el pasado 6 de enero en un primer momento tras la celebración de la audiencia incidental. 

“Lo procedente es modificar el auto combatido y conceder la suspensión provisional únicamente para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el Tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno”, se puede leer en la síntesis que publicó el órgano jurisdiccional. 

Las labores del Tren Maya en dicho tramo que comprende al poniente de Playa del Carmen continuaban de forma regular la tarde de este miércoles. 

El Tramo 5 de esta obra elaborada por la actual administración cuenta con una longitud de 105 kilómetros el cual se divide en el “5 sur” y el “5 norte” y la cual atraviesa los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum que se encuentran en Quintana Roo

(Foto:Cuartoscuro)

Por su parte, el colectivo denominado Sélveme del Tren, ante la resolución de las autoridades, lanzó un comunicado pidiendo la paralización de los trabajos. 

“El movimiento Sélvame del Tren pide apoyo y difusión a esta información para evitar que se continúen los trabajos en esta zona y que se rompa la ley”, solicitó la agrupación.

CAO