CASO GARCÍA LUNA

Juicio en contra de Genaro García Luna: Se define los integrantes del jurado

Será el día lunes 23 de enero cuando de acuerdo al juez Brian Cogan se iniciarán los alegatos que tienen parte acusada y acusadora

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Después de que tras largas jornadas de trabajo aún no se pudiera definir a los miembros del juzgado que estarán en el juicio en contra de Genero García Luna, fue el día 19 de enero del 2023 que por fin se supo cómo estará conformado, es decir, quienes serán los ciudadanos que evaluarán todo el proceso y que tarde o temprano darán un veredicto sobre el futuro del exsecretario se seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón. 

El jurado se integrará 18 personas de las cuales 10 son mujeres y 8 son hombres, el juez Brian Cogan les solicitó su presencia el día lunes 23 de enero a las 9 de la mañana para que de pie el inicio a la siguiente parte del proceso que tiene en contra Genaro García Luna. 

Durante este juicio no todas las 18 personas son designadas para estar presentes; pese a que algunas tengas la etiqueta de suplente, en este caso 6 de las 18, es decir, el jurado titular son 12 personas, es su menester estar presentes para cumplir su labor. Asimismo, se les solicita que pongan especial atención a los argumentos y evidencias de ambas partes puesto que si se llega a requerir se sus servicios deberán estar "al día". 

Se espera que el juicio de Genaro García Luna dure un aproximado de 8 semanas que es lo tradicional en este tipo de eventos y por la envergadura del personaje que está bajo la lupa de la justicia. Sin embargo, en algunas ocasiones, ya sea la parte acusada o acusadora solicitan días para realizar diversos asuntos relacionados al juicio o bien, puede ocurrir que alguien del juzgado muera o enferme gravemente y el juez solicite un receso. 

Genaro García Luna se ríe mientras se designaba al jurado

La reaparición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, no estuvo desprovista de momentos macabros y risas inesperadas en uno de los juicios que más morbo general en los Estados Unidos.

La primera sesión del juicio de García Luna se llevó a cabo este martes 17 de enero, para enfrentar cargos como la acusación por narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones del grupo en México. Estas acciones habrían ido en contraste con la guerra contra el narcotráfico que instauró su jefe directo, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El exfuncionario federal mexicano Genaro García Luna no puedo contener la risa ante la declaración de una de las candidatas para ser jurado en su juicio. La jueza Peggy Kuo fue la encargada de hacer algunas preguntas para seleccionar o descartar a los jurados que estarán presentes en este caso.

Una de las potenciales jurados explicó que podría sentirse intimidada por la presencia de García Luna. La mujer preguntó si de estar incluida entre los jurados, ella debería estar en la misma sala que el exsecretario de Seguridad.

La historia del juicio

 

Este martes dio inicio en Nueva York la comparecencia del exsecretario de Seguridad Publica en México, Genaro García Luna, quien enfrentará cinco cargos, entre los cuales destaca el de narcotráfico, que podrían llevarlo a pasar el resto de su vida en prisión.

En este sentido, el juicio del exsecretario en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), quien además ha sido el funcionario de mayor rango que comparece frente a la justicia de Estados Unidos, comenzará con al menos dos días de selección del jurado en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn y que después de ocho semanas definirá la suerte de García Luna.

Entre los cargos que enfrentará Genaro García Luna, destaca su participación en una compañía criminal, conspiración para en tráfico de cocaína y falsedad de declaración a las autoridades de Estados Unidos en 2018, cuando solicitó la nacionalidad de aquel país.

DJC/LRC