BIDEN EN MÉXICO

Biden evita AIFA para regresar a Estados Unidos tras visita a México

Los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá informaron los resultados de la décima Cumbre de líderes de América del Norte

Escrito en NACIÓN el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió de regreso a su país luego de visitar México para asistir a la Cumbre de Líderes de Norteamérica, sin embargo no lo hizo desde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde aterrizó el pasado domingo 8 de enero, sino desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

A finales del pasado mes de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá arribará a México en enero de 2023 a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El mandatario mexicano solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de su conferencia de prensa matutina de este miércoles, que también aterrice en el AIFA, y recalcó que su solicitud se debe a un asunto político y no de logística.

El viaje, entre baches, tuvo una duración de una hora con siete minutos, pues Biden partió a la 7:43 de la noche y terminó su viaje en su hotel a las 8:50 horas de ayer domingo.

Sin embargo, el presidente de EU tuvo una travesía entretenida, ya que contó con la compañía del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, con quien tuvo una amplia conversación, a bordo de su vehículo conocido como “La Bestia”.

Este martes, tras la cumbre entre los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, Joe Biden agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador por recibir un promedio de 3 mil migrantes que principalmente provienen de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que no cumplen con criterios migratorios para ingresar de manera legal a la Unión Americana.

Los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá informaron los resultados de la décima Cumbre de líderes de América del Norte pues señalaron que las tres naciones comparten valores comunes. Juntos, dijeron, representan una fuerza para trabajar de manera común.

En conferencia de prensa conjunta el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que abordaron los desafíos que afectan a las tres naciones. Destacó que hablaron de temas como la migración y sector laboral. "La prioridad de nuestra agenda compartida es que Norteamérica se convierta en una fortaleza económica entre los 3 países", dijo.

AMLO presume convivencia con presidentes de EU y Canadá

A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un video en el que se observa la convivencia que tuvieron él y su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, junto a los mandatarios de EU y Canadá y sus respectivas esposas.

“El solo hecho de reunirnos, como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”, escribió López Obrador en Twitter.

También en redes sociales trascendió la breve declaración del presidente Joe Biden, a su turno en el micrófono en la última conferencia de prensa de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Quiero que el registro muestre, que no sé qué preguntas no respondí. Estoy preparado para más tarde. Muchas gracias”, dijo Biden.

 

(djh)