AICM

¿Adiós aviones de carga en el AICM? El nuevo decreto que alista AMLO

El documento del presidente se envió la tarde de este 17 de enero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un anteproyecto de decreto presidencial sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el que se suspenderían las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

El documento del presidente se envió a tarde de este 17 de enero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), de acuerdo con información de El Universal. 

La suspensión no se aplicará para concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros, señala el documento.

Sería a partir de la tercera o cuarta semana de abril, que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual fue inaugurado hace 10 meses, reciba las operaciones aéreas exclusivas de carga, señaló la columnista Rosario Avilés para El Financiero.

Conviene recordar que la Marina tomó en control del AICM en febrero de 2022 para garantizar la vigilancia, inspección, apoyo y control del recinto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de migración, es uno de los objetivos por los que la Secretaría de Marina arribó a la terminal aeroportuaria.

De acuerdo con un comunicado de la Marina, se crearon: la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, que están integradas por mil 500 elementos navales.

El pasado domingo 8 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó en el AIFA a petición de su homólogo mexicano; sin embargo, al salir de regreso hacia su país, el demócrata lo hizo desde el AICM.

(djh)