BURÓ DE CRÉDITO

¿Cuánto duran en Buró de Crédito mis deudas?

Una de las incógnitas más grandes al contratar un crédito bancario, automotriz o para un inmueble es si contamos con un buen score en el buró de crédito debido a posibles deudas

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

Cuando se busca contratar un crédito, ya sea una tarjeta de crédito nueva o de servicios o bien, se busca un crédito para un automóvil así como un crédito para un casa o departamento, las instituciones bancarias realizan una investigación de nuestro perfil en el Buró de Crédito, allí se muestra un historial crediticio de cuantos créditos hemos tenido así como si se han pagado en tiempo o finiquitado, según sea el caso; si se ha cumplido de buena manera, nuestro score será bueno, por el contrario, si hemos tenido deudas, se verá reflejado y nuestro score bajará, pese a esto, las deudas en buró tienen una vigencia. 

¿Qué es el Buró de crédito?

En la web de Buró de Crédito, se describe a sí misma como:

"Buró de Crédito es la primera y más importante Sociedad de Información Crediticia en México. Somos una empresa de tecnología financiera, multi certificada y premiada, con 25 años de experiencia.

Nuestra base de datos de personas y empresas, que han tenido o tienen algún tipo de crédito, es las más completa, confiable y segura del mercado. Buró de Crédito es de gran importancia para todos los mexicanos. A través de nosotros, millones de personas obtienen la información crediticia necesaria que les permite alcanzar sus metas a través del crédito.

Para los otorgantes de crédito, Buró de Crédito ofrece una amplia gama de productos y servicios que les permite originar, administrar y hacer más eficiente la administración del riesgo." 

Con dicha información nos dan a entender que esta sociedad no tiene la capacidad de otorgar o no otorgar un crédito, se encarga de capturar, mantener y dar información de las personas que ya hallan contratado algún tipo de crédito. Esta información se la proporciona a los usuarios, así como a todas las instituciones gubernamentales y bancarías del país que así lo deseen. Es por ello que se conoce si debes o no.

Uno de los mitos más grandes alrededor sobre el Buró de crédito es que sólo se está en el si en algún momento se tuvo una deuda o bien se tiene. En el momento en que una persona accede a algún tipo de crédito se comienza a estar dentro de este buró, ya sea que se cumpla con sus obligaciones o bien, se tenga un retraso en el pago de algún crédito. 

¿Cuánto dura mi deuda en Buró de crédito?

Recuerda que contar con alguna o varias deudas supondrá contar con un score negativo y que, de no pagar esa deuda o llegar a algún acuerdo con la institución bancaria para que se elimine de tu historial crediticio, es muy probable que al solicitar un nuevo tipo de crédito se te niegue. La página del Buró de crédito no menciona en cuanto tiempo se elimina esta deuda en tu historial, para conocer en cuanto tiempo es necesario conocerlo en otro lado. 

Este otro lado se trata del Código de Comercio, en dicho código, en específico en su artículo 1041 se trata el tema conocido como prescripción de la deuda, allí se menciona que, de no existir algún medio o trato conciliador, como los que ya se mencionaron, la deuda se eliminará después de 10 años. 

Así que ya lo sabes, si deseas contar con un historial crediticio con un buen score, así como no contar con deudas, paga tus tarjetas o crédito automotriz en tiempo y forma, así evitará que se te nieguen nuevos créditos o bien, la posibilidad de que puedas comprar una casa. 

DJC