VA POR MÉXICO

Alito se empecina en iniciativas, pese a rechazo de aliados

El dirigente nacional del PRI afirmó que mantendrán en pie la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre para ampliar cuatro años el trabajo de los militares en materia de seguridad

Alito insiste en apoyar reforma a Guardia Nacional
Alito insiste en apoyar reforma a Guardia NacionalCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que su partido quiere mantener la alianza Va por México, sin embargo, adelantó el apoyo del tricolor a la iniciativa de la Guardia Nacional.

Moreno afirmó que mantendrán en pie la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre para ampliar cuatro años el trabajo de los militares en materia de seguridad y que regresen a los cuarteles en 2028 y no en 2024.

Alito pidió al PAN y PRD comprender su postura y sostuvo que la alianza Va por México no está en riesgo; y destacó el anunció de los dirigentes Marko Cortés y Jesús Zambrano es solo una suspensión, no una ruptura.

Veinte minutos después de que las dirigencias azul y amarilla anunciaron la suspensión temporal de la coalición electoral y parlamentaria Va por México, Moreno declaró que mantendrán en pie su iniciativa porque, justificó, “es lo que los mexicanos le exigen al partido en materia de seguridad”.

 

DICE ALITO QUE PAN y PRD NECESITAN AL PRI

Alito Moreno enfatizó que la coalición no puede estar rota porque solos, PAN y PRD, no podrían ganar.

"Romper la coalición, ¿dime quién gana va a ganar? ¿El PAN? ¿Solo va a ganar? ¿El PRD solo? Este es un tema no sólo matemático sino estratégico de pensar en México (...) Todo lo demás es hacerse el tio Lolo".

 

RECHAZA PACTO CON LA 4T

Y negó cualquier pacto con la 4T para evitar su desafuero en el Congreso. "Yo lo que digo con la lengua, lo sostengo con el carácter... No tengo nada que esconder, tengo la cabeza siempre tranquila estoy firme". Y explicó que su saludo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue solo eso, "un saludo normal".

Sobre el abrazo que le dio el titular de Gobernación, Adán Augusto, Alito Moreno dijo que la relación que tiene con el secretario es pura "cortesía política"

NO HA HABLADO CON DIRIGENTES DEL PAN Y PRD

Aclaró que no ha hablado con Cortés ni Zambrano, pero que se comunicó con el diputado Santiago Creel, quien es parte de la alianza. “Me informó que se trata de una suspensión, no una ruptura. Entiendo que eso nos abre a un espacio de diálogo y comunicación”.

“Compañeros de Va por México, la alianza sigue”, señaló, y pidió a sus aliados políticos comprensión.

“No es un cheque en blanco en el estamos haciendo el trabajo a la oposición (...) La alianza no está en riesgo. Siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y PRD y por supuesto que se respetan sus posturas. Tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo. Esto es por México”, lanzó.

Luego cuestionó: “¿quiénes están con los intereses personales, de partido o con el interés supremo del pueblo de México? Porque tenemos que garantizar paz y seguridad”.

Moreno explicó que tomó la decisión “con total responsabilidad” y señaló que, aunque la militarización no es la respuesta, “no podemos esperar que en dos años la Guardia Nacional esté preparada para enfrentar la seguridad”.

Reiteró que respaldan la iniciativa de la diputada de la Torre "imagínense si regresamos a los cuarteles a 80 mil militares y dejamos solo a 30 mil integrantes de la GN en servicio, las matemáticas no cuadran y solos no podrían hacer frente a la inseguridad nacional”.

Aseguró que buscarán que en el paquete presupuestal que llegará mañana a la Cámara de Diputados se asignen mayores recursos en materia de seguridad a estados y municipios para fortalecer sus estructuras.

Y reiteró que la alianza parlamentaria “es un muro de contención a la destrucción de las instituciones (…) Hay que defenderla con todo”.

“Si alguien sabe construir instituciones es el Partido Revolucionario Institucional (...) habría que preguntarle a la gente si quiere paz y si quiere seguridad”, dijo.

“Las Fuerzas Armadas siempre han velado por la transición democrática en México (...) hoy lo más importante es la pacificación del país, ese es el compromiso del PRI y no le vamos a fallar a México”, agregó.