PRIMOR

Sacude Alito a Va por México al punto de ruptura

Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, rechazaron la propuesta de sumarse a la iniciativa que beneficia a Morena, y advirtieron que, si el PRI insiste en ella, la coalición Va por México estaría en riesgo

Moreira también destacó que esta nueva postura del tricolor no es a cambio de inmunidad a su dirigente, Alejandro Moreno, después de que se conformó el sábado la Sección Instructora.
Moreira también destacó que esta nueva postura del tricolor no es a cambio de inmunidad a su dirigente, Alejandro Moreno, después de que se conformó el sábado la Sección Instructora.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La diputada Yolanda de la Torre no está sola; el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Rubén Moreira, aseguró hoy que su grupo parlamentario la respalda luego de presentar el viernes la iniciativa que podría romper la alianza Va por México.

La legisladora duranguense publicó su iniciativa en la Gaceta Parlamentaria el 2 de septiembre, propuesta que fue clara: modificar la Ley de Guardia Nacional aprobada en 2019, para modificar el artículo 5 y que esta corporación que inicialmente se diseñó con perfil civil continúe al servicio de las Fuerzas Armadas durante 9 años y no 5 como se aprobó inicialmente.

TAMBIÉN LEE: Alianza va por México cruje; AMLO apuesta por su "divorcio"

El perfil parlamentario de De la Torre destaca por ser legisladora local, federal y desempeñar varios cargos internos dentro de su partido. Más no tener una especialidad legislativa en temas de seguridad.

Cabe recordar que ese mismo día Morena publicó y aprobó en el pleno -con dispensa de trámites-, la adhesión de la Guardia Nacional a la Defensa. Su ruta legislativa fue hacer suya la iniciativa del titular del Ejecutivo y en menos de 48 horas aprobó un “copy paste” de la misma con los votos de sus aliados, los partidos Verde y del Trabajo.

No obstante, Morena aprobaría también la iniciativa priista que podría discutirse en el Congreso el 13 de septiembre. Fuentes cercanas al Senado señalaron a La Silla Rota que Morena no descarta la posibilidad de que la iniciativa “copy paste” quede congelada en la Cámara alta que preside el zacatecano, Ricardo Monreal. Por lo que la iniciativa de De la Torre sería tomada como “un as bajo la manga”.

Así, de los 270 votos promedio que tiene esta alianza parlamentaria, se sumarían un promedio de 60 votos más del tricolor. Suficientes para tener una mayoría simple o bien, de dos terceras partes del Congreso. De conseguirlo, los militares no regresarán a sus cuarteles en 2024 sino hasta el año 2028 y continuaría bajo el mismo esquema en el que hoy opera, por lo que no habría, en lo inmediato, urgencia por aprobar en el Senado la iniciativa de Morena.

“Córtalas”: PAN y PRD

Hoy el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, rechazaron la propuesta y advirtieron que, si el PRI insiste en ella, la coalición Va por México estaría en riesgo.

"No acompañamos la reforma para ampliar el periodo del ejército en la Guardia Nacional, porque vamos en el camino incorrecto con la estrategia incorrecta hacia la militarización y esa no es la solución" escribió en Twitter.

La declaración no es menor toda vez que los tres partidos fueron en alianza electoral en las elecciones de 2022, afirmaron continuar en ese camino en 2023, 2024 y no descartaron la posibilidad de trabajar juntos en un gobierno de coalición.

"¡Morena no va a romper al PRI ni a la coalición! Nuestro compromiso con México es más grande que sus cobardes ataques", escribió el dirigente del PRI.

Zambrano afirmó “declaramos una moratoria constitucional en esta materia, que son regresivas porque además son continuación de la militarización plena que pone a nuestro país en riesgo de una dictadura a partir del 2024. No hay que ser omisos ante ello”.

En este contexto, el coordinador de la bancada perredista Luis Espinosa Cházaro, afirmó hoy que la iniciativa de De la Torre era “a título personal”. Horas más tarde, el priista Rubén Moreira lo desmintió y justificó su respaldo a esta iniciativa “porque Morena no ha dado resultados en materia de seguridad”.

"Si no hacemos algo, los ciudadanos en el 2024 se van a quedar sin la protección del Ejército, eso es lo que va a pasar. Entonces, hay momentos en que uno tiene que tomar decisiones y si no las toman los demás y no las toma Morena, la estamos proponiendo”.

El diputado coahuilense agregó que la moratoria constitucional pactada con la alianza Va por México se trata solamente de “aquello que dañe el país" y agregó que si el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anuncia la ruptura de la coalición legislativa y electoral “está en su derecho”.

"Tiene su derecho de hacerlo, pero nosotros estamos votando por México. Espero que no (rompa la coalición), que todos reflexionemos. Cada partido tiene ciertas individualidades y tiene ciertos intereses; yo esperaría que PAN y PRD nos acompañen en esto. Espero que la coalición no se rompa, estamos hablando por México”.

¿Iniciativa a cambio de protección a Alito?

Moreira también destacó que esta nueva postura del tricolor no es a cambio de inmunidad a su dirigente, Alejandro Moreno, después de que se conformó el sábado la Sección Instructora. "No hombre, no es una protección”, aseguró.

El 03 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora para juicios de desafuero. Uno de los casos más mediáticos es la solicitud de desafuero contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, mismo que la Fiscalía de Justicia de Campeche solicitó el 16 de agosto.

La Sección quedó integrada por Moreira, el panista José Elías Lixa; el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy. Y preside Jaime Humberto Pérez Bernabé, otro morenista originario de Veracruz con licenciatura en Ingeniería Civil, especialidad en construcción y estudios en Administración Pública.

Según el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la integración de la Sección la envió la Junta de Coordinación Política el 2 de septiembre a las 23:30 horas, justo cuando los legisladores continuaban con el debate general de la aprobación de las modificaciones secundarias a 4 leyes para la GN.

Cabe destacar que el PRI no estuvo en el listado de legisladores que subió a tribuna para hablar en pro y contra del tema y tampoco presentó reservas. Y que el 01 de septiembre, durante la entrega del informe presidencial, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, saludo con camaradería durante 50 segundos a Alito Moreno, mientras que a la senadora panista Lilly Téllez la esquivo con desdén en 10.

 

(djh)