CASO AYOTZINAPA

“Fue el Estado”: Alejandro Encinas sobre el caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas, mencionó que hay quienes señalan que el informe está basado en la declaración de un solo criminal, lo cual es falso

Créditos: Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Como era de esperarse, lo suplantadores de la llamada “verdad histórica” se ha implicado en descalificar sobre el informe de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, lo cual da cuenta de los residuos del antiguo régimen.

De acuerdo con su columna en El Universal, Alejandro Encinas, mencionó que hay quienes señalan que el informe está basado en la declaración de un solo criminal, lo cual es falso, apuntó. Además, señaló que, si el informe es leído, podrían constatar diferentes fuentes de información que lo sustenta.

Recordó que se sabría que el informe se basa en por lo menos 115 testigos y colaboradores, además del análisis de miles de documentos y más de 80 millones de llamadas telefónica, las cuales incluyen la identificación del cruce de llamadas entre funcionarios públicos y el grupo colectivo.

General acusado del presunto asesinato de seis normalistas demanda a Alejandro Encinas

Por otra parte, el 19 de septiembre pasado, después de haberse entregado a la justicia militar, el general José Rodríguez presentó una demanda de amparo directo contra el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ante un juez en la Ciudad de México, en donde subraya que no intervino en los hechos delictivos propios al caso Ayotzinapa de los que se le acusa.

Foto: Especial

El también responsable de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, aseveró en su informe preliminar que el general José Rodríguez tuvo responsabilidad en el asesinato de seis jóvenes normalistas.

En este sentido, de acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, publicada en Eje Central, Rodríguez reiteró en su denuncia que el informe de Encinas provocó que la opinión de la sociedad se viera influencia prejuiciada en contra del militar, al tiempo que aseguró que no tuvo intervención alguna en los hechos que se le señalan.

Asimismo, en su denuncia, el coronel subraya que “los señalamientos ilícitos” de Encinas lo privan de un debido proceso y lo estigmatizan públicamente como un culpable, ya que no se respetó el derecho humano de presunción de inocencia.

BV