NORMALISTAS

Omar García Harfuch, sin pruebas en contra por Ayotzinapa, dice fiscal

En el momento de la desaparición, Harfuch fungía como coordinador de la Policía Federal en el estado de Guerrero

Caso Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República rechazó citar al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch para declarar en torno a las investigaciones de dicho caso, de acuerdo con el diario el Reforma. 

Cabe resaltar que García Harfuch fue solicitado por los experitos procesados por la presunta pérdida de evidencias del Caso Iguala, Ceron Solana y Patricia Gómez Ramírez, quienes solicitaron que se interrogara al funcionario ya que en ese entonces fungía como coordinador de la Policía Federal en el estado de Guerrero. 

Sin embargo, a pesar de dicha petición, el pasado 25 de agosto, el fiscal Arturo Pascual Soto apuntó que para ello, los experitos debían justificarle con documentos si Harfuch tuvo conocimiento de los hechos. 

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES DEL CASO AYOTZINAPA

De acuerdo con las últimas investigaciones realizadas por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa son José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, así como integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos. 

En torno a esto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos aseguró en el informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que fue el "A1", como se le conocía a José Luis Abarca, el responsable de ordenar la desaparición de los jóvenes. 

Esta acusación se suma a la de Jesús Murillo Karam quien era titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), cuando el 22 de octubre del 2014 culpó a Abarca Velázquez y su esposa, además de un elemento de seguridad, así como a Guerreros Unidos de haber cometido la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Lo anterior se ha mantenido firme, y en los últimos años se han hecho muy pocos cambios a dicha versión, algunos de ellos apuntan a que hubo más implicados en el caso como funcionarios del gobierno federal, quienes de acuerdo con las investigaciones, pudieron evitar la desaparición y no lo hicieron. 

VERDAD HISTÓRICA

Cabe recordar que la famosa Verdad Histórica presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto apuntaba a que los alumnos fueron interceptados y asesinados ya que los confundieron con un grupo criminal. 

Dicha Verdad Histórica indica que los únicos culpables fueron los integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos en coordinación con el entonces presidente municipal, su esposa y algunos policías de las ciudades de Iguala y Cocula, Guerrero.

En dicha versión se mencionó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron interceptados, asesinados, sus cuerpos calcinados en un basurero y los restos arrojados al Río San Juan en la comunidad de Cocula. 

Sin embargo toda esta información ha sido cuestionada y desacreditada ya que no se cuenta con indicios de que los cuerpos hayan sido calcinados  en el lugar mencionado, sumado a que hay inconsistencias en la obtención de testimonios y pruebas para sustentar esta teoría. 

¿QUÉ DICE AMLO?

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que no se dará carpetazo al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, además de que se seguirá castigando a quienes resulten responsables por dicho crimen

Estas declaraciones las dio el pasado lunes 26 de septiembre, día que se cumplieron ocho años de la desaparición de los normalistas, lo cual se ha reconocido como "un crimen de Estado". 

El presidente señaló que al momento, las investigaciones señalan que en este crimen participaron autoridades mexicanas e integrantes del crimen organizado, con lo cual se busca desmentir la verdad histórica. 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAO