FUERZAS ARMADAS

Aprueban PRI y Morena uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2029

La Cámara de Diputados avaló otorgar a la Sedena el control sobre la Guardia Nacional

Diputados aprobaron la propuesta del PRI que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2029
Diputados aprobaron la propuesta del PRI que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2029Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Tras un debate parlamentario de siete horas, las bancadas del PRI, Morena y sus aliados políticos los partidos Verde y del Trabajo, aprobaron con el voto de dos terceras partes de los legisladores presentes que las Fuerzas Armadas continúen trabajando en tareas de seguridad pública hasta 2029.

El resultado fue de 335 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones. Sólo participaron 488 legisladores de un total de 500. Al grito de "Sí se pudo, Viva México y Es un honor estar con Obrador" los morenistas festejaron.

Así, el PRI concretó la reforma constitucional que la coalición Juntos Haremos Historia, no pudo concretar por sí sola al no reunir los votos necesarios.

Durante el debate parlamentario partidos de oposición –Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática– expresaron que la medida representa un retroceso en materia de seguridad pública y acusaron un fracaso a la estrategia de La 4T de "abrazos no balazos".

Por su parte los legisladores del PRI que participaron en el debate parlamentario aseguraron que su postura no es un cheque en blanco a Morena. Reiteraron el discurso de su dirigente nacional Alejandro Moreno quien señaló en la última semana que es una medida a favor de los mexicanos ante la falta de entrenamiento y equipamiento de policías estatales y municipales en los últimos años.

El discurso político de Morena y sus aliados se apegó a los argumentos de la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en términos operativos. En resumen, plantearon que los grupos del crimen organizado necesitan tener el contrapeso de las fuerzas armadas y que así lo han demostrado diversos posicionamientos de gobernadores de diferentes partidos políticos.

También acusaron a la bancada panista de un doble discurso tras afirmar que la militarización de la policía inició en el sexenio de Felipe Calderón.

Ambas posturas fueron irreconciliables y los partidos de oposición sólo reunieron un promedio de 150 votos en contra.

Mientras que los legisladores de La 4T y el PRI reunieron el voto de las dos terceras partes de diputados presentes que marca la Constitución.

https://lasillarota.com/nacion/2022/9/14/pan-prd-dan-ultimatum-al-pri-para-que-no-vote-por-la-militarizacion-392664.html

Cámara de Diputados aprueba reforma sobre Fuerzas Armadas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, a fin de ampliar el periodo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La propuesta emanada del PRI amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2029, una iniciativa vista por la oposición y activistas como un paso más en la militarización del país.

Senado recibe de Cámara baja minuta de reforma sobre Fuerzas Armadas

El Senado de la República recibió la minuta de la Cámara de Diputados que extiende hasta 2029 la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal Ávila, informó en redes sociales que se turnará a comisiones y se le dará el trato legislativo correspondiente, sin dispensar ninguna de sus etapas.

En su cuenta de Twitter, el también coordinador de la bancada de Morena en el Senado detalló el trámite que se le dará a la minuta

“Recibimos en el Senado la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.

“La minuta sobre Guardia Nacional recibida en la Cámara Alta se turnará a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

“Como a cada reforma constitucional, le será aplicado el procedimiento legislativo en todas sus etapas”, escribió.