MILITARIZACIÓN

Consuma Alito con PRI y Morena regalazo a la 4T para la Guardia Nacional

La iniciativa sobre seguridad pública se aprobó en comisiones en tan solo dos horas

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Con los votos de Morena, PRI y sus aliados legislativos, la Comisión de Puntos constitucionales aprobó ampliar de 5 a 10 años la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad nacional. El dictamen aprobado en lo general y particular será votado mañana en el pleno legislativo.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, dijo que lo aprobado en San Lázaro para la GN es "la reforma de la impunidad".

De último momento en la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados modificó su propia iniciativa, que ya había sido dictaminada, y propuso aumentar de 9 a 10 años la estancia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El Senado votó en 2019 la Ley de Guardia Nacional y estableció en un artículo transitorio que este periodo duraría solo 5 años, mismos que concluyen en 2024. Pero la diputada del PRI, Yolanda de la Torre presentó una iniciativa el 2 de septiembre para que este lapso se amplíe a 9 años este período que concluiría en 2028.

Sin embargo, de último momento durante la sesión que desarrolla la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada priista Cristina Ruiz corrigió y presentó una modificación al dictamen para prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años por lo que ese período terminará en 2029; es decir, durante el primer trienio del próximo sexenio.

 A una hora de que iniciara la Comisión el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, alertó en su cuenta de Twitter de esta modificación.

Sin embargo, la propuesta oficial fue presentada por escrito hasta hace unos minutos.

En este momento legisladores debate en pro y en contra del dictamen para votar lo en unas horas.

Cabe mencionar que la diputada De la Torre no asistió a la Comisión; legisladores de Morena justificaron que fue porque ella ha sido víctima de violencia política de género.

¿Qué dijeron?

Durante sus participaciones los legisladores de Morena, PRI y Partido del Trabajo aseguraron que la propuesta será benéfica para el país; y destacaron los posicionamientos de gobernadores de partidos de oposición que defienden la estancia de la defensa y la Guardia Nacional en sus entidades. Pusieron como ejemplo a la gobernadora panista en Chihuahua, Maru Campos, entre otros.

En contra el diputado emecista Salvador Caro afirmó '"simplemente estamos extendiendo algo que no ha funcionado. Tenemos datos contundentes del incremento de los homicidios dolosos en nuestro país y el número de personas desaparecidas no localizadas además de que sean estandarizados los delitos del fuero común”, dijo.

En otra participación acusó que el PRI, con su propuesta, buscó que Morena no destituya al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de la presidencia de la Comisión de Gobernación.

La bancada priista también presentó también las dos adicciones que refirió ayer Alito Moreno; se trata de que una comisión bicameral de legisladores dé seguimiento al tema de seguridad y que, además, el Congreso reciba de manera semestral un informe del Sistema Nacional de Seguridad sobre los avances para la construcción de policías civiles en los Estados. Ambas fueron aprobadas por mayoría.

Los legisladores del PAN hablaron en contra. Ricardo Villarreal señaló que para los gobernadores ha sido benéfico que la Defensa se haga cargo de la seguridad para evadir dicha responsabilidad.

"Desde Tijuana hasta Quintana Roo nadie nos salvamos de esta violencia... El gobierno solo

quiere lavarse las manos y decir que el Ejército se encargue porque yo no me puedo encargar de este problema como lo dice el artículo 21 de la Constitución".

Santiago Torreblanca afirmó que el debate es más profundo que militarizar o no el país. Enfatizó que la Corte sí dejo claro -al referirse a la Ley de Seguridad Interior-, en qué momento las Fuerzas Armadas podían participar en labores de seguridad. Se refirió a los criterios de racionalidad, temporalidad, proporcionalidad, subsidariedad, gradualidad y que se trate de una actividad regulada.

“Entonces es un falso debate decir que si no se aprueba esto se esta amarrando las manos al Ejecutivo para que actúe. El Ejecutivo ya puede hacer uso de las fuerzas armadas solo con estos criterios de la Corte”.

Y sugirió modificar los artículos que la Ley de Seguridad Nacional fueron declarados como inconstitucionales o elaborar una nueva Ley en lugar de ampliar un período de 10 años cómo propuso el PRI.

El perredista Jesús Velázquez afirmó que la crisis de seguridad no se resolverá alargando la estadía del Ejército en las calles. “La problemática viene de gobiernos anteriores y eso no ha resuelto el problema”.

AVANZA DIÁLOGO EN EL SENADO

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se reunió con Ricardo Monreal para hablar sobre la reforma priista que se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados.

El líder de la bancada morenista en la cámara alta dijo que cabildeará con todos los grupos parlamentarios para que el Senado la apruebe.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena, aclaró que el Senado no dará “fast track” a la reforma constitucional propuesta por el PRI en la Cámara de Diputados para ampliar hasta 2028 el lapso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, sino que seguirá su proceso legislativo normal.

"El diálogo y respeto entre los Poderes es indispensable para la buena marcha de la república. Esta mañana me reuní con el secretario de Gobernación, Lic. @adan_augusto López Hernández, para conversar sobre la agenda legislativa en el @senadomexicano", tuiteó Ricardo Monreal tras reunión con Adán Augusto.

 

El general Sandoval asegura que "ambiciones personales pretenden apartar a las fuerzas armadas de la confianza de la ciudadanía": Zaldívar aplaude, pero Creel no.