GUARDIA NACIONAL

PAN y PRD dan ultimátum al PRI para que no vote por la militarización

Los coordinadores del PAN y PRD lanzan que al final serán los votantes los que juzgarán esta decisión del PRI de militarizar al país

Los coordinadores del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro
Los coordinadores del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinosa CházaroCréditos: Tomada de @JorgeRoHe
Escrito en NACIÓN el

Los diputados federales presentaron cerca de 80 reservas a la reforma constitucional que votará este miércoles el pleno de San Lázaro. Las reformas no solo fueron presentadas por los legisladores del PAN y el PRD, quienes adelantaron su voto en contra del dictamen, también del PT.

Los coordinadores del PAN y PRD en Cámara de Diputados dieron un ultimátum a los diputados del PRI para que no voten a favor de la reforma que busca prolongar la militarización de la seguridad pública del país hasta el 2029.

Se trata del panista Jorge Romero y el perredista Luis Espinosa Cházaro, quienes le recordaron al PRI que esta propuesta de militarización no está incluida en los compromisos que hicieron en la alianza Va por México.

“Hacemos un último llamado, humilde, respetuoso, no sé si ingenuo, pero respetuoso llamado a los todavía aliados del PRI a que recapacitemos al respecto, que encontremos las maneras, la fórmula, entre todos en la coalición, de despartidizar el tema de seguridad”, lanzó el coordinador panista.

Agregó que al final serán los votantes los que juzgarán esta decisión del PRI de militarizar al país, actuando en línea con el gobierno federal y sus aliados.

Romero indicó que no se están pronunciando en contra de la Guardia Nacional ni de las Fuerzas Armadas, sino que están defendiendo lo que señala la Constitución sobre dar de plazo hasta 2024 para mantener al Ejército en las calles.

A su vez, el coordinador perredista expuso que ni su partido ni el PAN serán responsables de que se rompa la alianza Va por México.

“Estamos dispuestos a que se siga cumpliendo el pacto de continuar con la coalición electoral y legislativa”, lanzó Espinosa Cházaro.

“Queremos mantener la coalición y ojalá el PRI pudiera revalorar cómo vota”, apuntó.

Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa propuesta por la diputada priista Yolanda de la Torre que busca extender el uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública hasta al menos 2028.

Durante el debate legislativo, el diputado panista Santiago Torreblanca, acusó a los opositores de usar la Constitución "para limpiarse el cul*" 

La iniciativa impulsada por el PRI y apoyada por Morena y partidos aliados, fue avalada en lo general con 28 votos a favor y 11 en contra.

DEFIENDEN INICIATIVA PRIISTA

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, defendió la iniciativa priista que se discute en el pleno que busca extender hasta el 2029 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

“Yo me sentiría mal si regresamos el Ejército a los cuarteles, porque no habría quién defendiera al pueblo en los momentos más extremos, o estamos con el Ejército o están con el narco, tan sencillo”, dijo el diputado en entrevista en referencia a los partidos que se oponen a la iniciativa y donde pidió a los legisladores votar a favor.

Rubén Moreira sacó a colación al expresidente Felipe Calderón de quien dijo "nos hacía a los gobernadores firmar contratos, si no, no nos mandaba al Ejército. De ese tamaño era el chantaje que había".

Gerardo Fernández Noroña, del PT, defendió la alianza con el PRI, tras la iniciativa que presentó el PRI para mantener la Guardia Nacional hasta 2029.

Sin embargo, durante la discusión de la iniciativa de la priista De la Torre, se incorporó la propuesta de otra diputada del tricolor Cristina Ruiz quien sugirió ampliar no al 2028 sino hasta el 2029 la presencia de los militares en las calles, iniciativa que este martes 13 de septiembre obtuvo 27 votos a favor y 12 en contra en la Cámara.

Este miércoles se contempla que la iniciativa sea discutida y votada en el pleno de la Cámara de Diputados, donde se requiere mayoría calificada, es decir, que dos terceras partes de los diputados deben estar presentes en el pleno. En caso de que acudan los 500 legisladores, la mayoría calificada es de 334; encabezada por Morena con sus aliados y el PRI sumarían 346 votos.