GUARDIA NACIONAL

¿Cuánto gana un elemento de la Guardia Nacional?

Los sueldos de más alto rango casi se acercan al del presidente de la República

Aquí te decimos cuánto gana cada elemento de la Guardia Nacional, dependiendo su rango
Guardia Nacional.Aquí te decimos cuánto gana cada elemento de la Guardia Nacional, dependiendo su rangoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

¿Alguna vez te has preguntado cuánto ganan los elementos de la Guardia Nacional? Aquí te decimos.

De acuerdo con los tabuladores de sueldos de la dependencia, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, las percepciones económicas de cada uno de los elementos van desde los 17 mil 894 mil mensuales que percibe un jefe de Departamento hasta los 121 mil 881 pesos que gana el comandante de la institución, Luis Rodríguez Bucio.

Seguido del jefe de Departamento, se encuentra el personal, al cual también tiene el mismo cargo, pero su sueldo es de 20 mil 737. Después los que tienen el cargo de Oficial, quienes reciben 24 mil 421 pesos. Estos tres grupos de personal, son los que integran la mayor plantilla de la Guardia Nacional.

Otros puestos que se incluyen en el tabulador de sueldos es el de subdirector de Área, quienes cobran 39 mil 15 pesos; Segundo Subinspector, 40 mil 768; Primer Inspector, 45 mil 621; así como Primer Subinspector, 45 mil 621.

Un subdirector de Área gana 46 mil 608 pesos mensuales; subdirector de Área, 50 mil 797; Inspector, 54 mil 918; Subdirector de Área, 56 mil 296 pesos.

El top de los gendarmes mejor pagados, incluye al personal con el cargo de Inspector Jefe, 70 mil 150; Director de Área, quienes pueden llegar a percibir hasta 83 mil 789 pesos, dependiendo de la coordinación en la que laboren.

Comisario General, 120 mil 661 pesos; jefe de Unidad, 108 mil 741; Comisario Jefe, 111 mil 46 pesos; Director General, 96 mil 796; así como Inspector General, 81 mil 733.

En algunos casos, los elementos reciben compensaciones mensuales y semestrales, así como apoyos económicos y seguro, independientemente del aguinaldo que, por ley, se les debe entregar a fin de año.

De acuerdo con el Tabulador de percepciones salariales del Segundo Semestre de 2022, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, se tenía una plantilla de 102 mil 634 elementos.

¿Y QUÉ TAL LOS RESULTADOS?

A tres años de la creación de la Guardia Nacional los resultados esperados siguen en eso… en espera. La institución cuenta con el despliegue de más 105 mil elementos al mes en distintas entidades del país, sin embargo, los delitos que más dañan a la población, presentan disminuciones mínimas, algunos incluso aumentos.

De acuerdo con documentos de la Guardia Nacional, entre julio de 2019 (inició operaciones el 30 de junio de ese mismo año) y junio de 2022, la presencia de elementos aumentó 86.87% al pasar de 56 mil 191 en los 32 estados a 105 mil tres.

Además del despliegue de los elementos, la institución ya tiene 241 cuarteles construidos en distintas entidades. Incluso, en algunos estados, como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Baja California, tiene hasta 33 centros en municipios clave donde se tiene identificada la presencia de cárteles y organizaciones criminales que siguen realizando operaciones ilícitas en impunidad.

Sin embargo, la presencia de elementos, así como la edificación de cuarteles no han evitado que se sigan cometiendo delitos que más dañan a la población, entre ellos homicidios, secuestros, extorsiones y robos.