La soldado Karla Narvalles denunció en redes sociales a un mando de la Secretaría de Marina (Semar) por acoso, truncó su sueño de pertenecer a la institución por actos de acoso, los cuales fueron ignorados.

Entre los esfuerzos que hizo para pertenecer a Marina fue quitarse con bisturí un tatuaje que se hizo con su mamá, el cual tenía mucho valor emocional para ella. Ella argumentó “que tenía mucho significado para ambas”, “Simplemente no me dejaron entrar con él a pesar de que en todas mis pruebas y exámenes salí en perfecto estado, acepté sus reglas”.

Entró a la Secretaría de Marina y sin preguntarle la comisionaron a la Guardia Nacional, “como a muchos, me mandaron lejos de casa y de mis padres, a pesar de eso yo nunca dejé de echarle ganas porque mi vocación siempre fue esa, y muchos de los que me conocen lo saben”, escribió Karla.

“La Marina y Guardia Nacional se echan la bolita”

La joven contó que sus años de servicio fueron los mejores hasta que comenzó ser acosada, “todos los días, durante los meses de febrero y marzo del presente año (2022)”, hasta el momento ni la Marina ni Guardia Nacional le han dicho algo al respecto, sólo se “echan al bolita” aseguró.

La presión fue tal que tuvo que tomar terapia psicológica. Tras tomar algunos días de vacaciones, decidió ausentarse, previo a realizar un informe tipo denuncia sobre la situación, de la cual no ha obtenido ni una respuesta.

“Nadie ha hecho nada, sino al contrario, solo he recibido ‘recomendaciones’ de que YO debo ir a prisión militar por ausentarme de mis labores, a cumplir una condena de tres meses a pesar de que justifiqué mi ausencia como corresponde”.

Karla Narvalles ha cuestionado a las instituciones y se compartió que su esfuerzo no ha sido tomado en cuenta, “siempre le darán la razón al acosador y al hostigador solo porque tiene grado. Se supone que están para cuidar a la ciudadanía, pero tienen dentro de sus batallones y bases al enemigo”.

¿Cómo fue el acoso hacia Karla Narvalles?

En entrevista con la soldado Alexa Bueno, en YouTube, Karla contó que entró a la Semar como infante de Marina y después fue mandada a adiestramiento a Sinaloa, pero desertó por el acoso.  La situación de incomodidad surge cuando la mandan a Zacatecas en 2019, tiene contacto con un teniente que busca tener contacto con ella, pero sus acercamientos fueron inapropiados, cuanta Karla.

Karla también contó que su acosador tenía la “mañita” de decirle “chilanga”, pero los comentarios comenzaron a subir de tono con un “es que la chilanga está bien buena, es que a quién no le va a gustar la chilanga, es que chilanga párale, quédate en posición de lagartija porque me gusta cómo te ves así (...)”.

La exmarina denunció que recibía comentarios incómodos y misóginos, y a pesar de que comandantes los escuchaban, “no decían ni hacían nada”. Aseguró que "toleró" más acosos de otros elementos. También cuenta que vivió acoso por parte de cabos, de sargentos, los cuáles toleró, pero la situación la rebasó cuando comenzó a ser hostigada por el teniente. “Terminé decepcionada, no he sido la única, he tenido compañeras que igual me contaban".

DJT