REFORMA MILITAR

VIDEO: “Evangelizan” a Guardia Nacional para su militarización

El gobierno federal preparó videos que muestran a los elementos que pertenecen a la Guardia Nacional "los beneficios" de que la corporación quede adscrita a la Secretaría de la Defensa

El gobierno promueve entre los elementos de la Guardia Nacional las bondades de trabajar para el Ejército
Guardia Nacional.El gobierno promueve entre los elementos de la Guardia Nacional las bondades de trabajar para el EjércitoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Aún no se ha presentado la iniciativa para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno federal ya comenzó a difundir videos entre los gendarmes, para que el personal no se oponga a los cambios que el gobierno ya da por hechos.

La Guardia Nacional es un proyecto de seguridad nacional propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Antes de iniciar operaciones, se llevaron a cabo diferentes foros para evitar que la institución fuera militarizada y para que estuviera bajo el mando de civiles.

El 30 de junio de 2019, comenzó a realizar actividades a través del despliegue de cerca de 50 mil elementos, los cuales se han incrementado más del 100% al contar con más de 115 mil elementos, principalmente del Ejército y de la Marina.

A tres años del inicio de operaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el pasado 8 de agosto, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, que la institución sería incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de un decreto.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás porque si lo dejamos sin reforma constitucional va a permanecer, pero lo que no quiero es que pase con la Guardia Nacional lo mismo que con la Policía Federal”.

La semana pasada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que el próximo 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión la iniciativa preferente de reforma de la Guardia Nacional.

“En septiembre que se presente la iniciativa, por lo pronto les diría que es una iniciativa de reforma la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerzas Armadas, a la Ley de Ascensos del Ejército y de las Fuerzas Armadas Mexicanas”.

“PROMOCIONES” Y MEJORES PRESTACIONES… LA PROMESA

Una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo anunciara, elementos de la Guardia Nacional comenzaron a recibir videos a través de WhatsApp, a través de los cuales se emiten mensajes a los elementos para estar a favor de que la institución sea incorporada al Ejército.

A través de la secuencia de imágenes y audio, se busca inducir en el personal que el cambio será bueno, ya que tendrán los mismos beneficios que, hasta ahora tiene el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, como seguro de vida y apoyos para sus familiares.

“El gobierno de México ha decidido integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, construyendo un nuevo hecho de relevancia histórica para la nación mexicana, por ende, es pertinente darte a conocer, a ti miembro de la Guardia Nacional, que tu integración a la Secretaría de la Defensa Nacional suma en gran medida a tu formación y desarrollo profesional”, se escucha en uno de los vídeos.

En otro de ellos, se propone: “como miembro de la Guardia Nacional, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, tendrás la posibilidad de obtener beneficios y ventajas como las siguientes: en materia de seguridad social, tendrás acceso al crédito hipotecario por parte del ISSFAM y Banjército, obtendrás haberes del retiro, seguro de vida, servicio médico integral, becas educativas para tus hijas e hijos, entre otros”.

También, se promete a los elementos que tendrán derecho a una alimentación, 20 días de vacaciones, así como beneficios al formar parte del Ejército.

“Como parte de las acciones que mantengan elevada la moral, se te otorgarán licencias, franquicias, licencias y recompensas. Recibiros alimentación, 20 días de vacaciones pagadas y la aplicación de moral y disciplina con los mismos criterios que al personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

En los videos, también se promete al personal que tendrán pagos por comisiones especiales y poder participar en los concursos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional para ascender y tener mejores ingresos.

“En el ámbito profesional los cargos son equiparables a tu anterior adscripción. Se te respetaran el tiempo de servicio. Podrás participar en los concursos de selección para alcanzar los niveles de mandos superiores. Cursos de capacitación en los diferentes centros de adiestramiento e instituciones educativas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

Hasta el momento, la institución se encuentra formada principalmente por personal del Ejército, así como de la Marina. Sin embargo, entre los elementos también hay cerca de 15 mil elementos de la extinta Policía Federal que fueron transferidos a la dependencia.

Varios de esos elementos se opusieron al cambio, al mencionar que no respetaban su antigüedad, así como trayectoria que realizaron en la Policía Federal. La desaparición de esa dependencia para dar todas las atribuciones y facultades a la Guardia Nacional, se definió en marzo de 2021.

De acuerdo con el oficio EJ.yCI./549 enviado por la Guardia Nacional al Ejército el pasado mes de abril, se estima que en 2023 la institución no tenga ningún elemento civil y que esté conformada solo por militares y personal de la Marina.

En 2023, la Guardia Nacional estará conformada en su totalidad por militares. La militarización del cuerpo de seguridad creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue notificada al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el pasado 28 de abril a través del oficio EJ.yCI./549, en el que se detallan los pasos a seguir para separar de la institución a los 17 mil 535 civiles que aún integran la dependencia.

“En cumplimiento a su mensaje F.C.A No. E.E/436/74666 de 9 de Ago. 2021 y en relación mío NO. E.J. y C.I./380 de 12 de Abr. 2022, me permito remitir a esa superioridad, en forma impresa y respaldada en archivo electrónico, las acciones realizadas para materializar los aspectos programados en las Rutas Críticas de las mesas de trabajo NO. 12 ‘Adiestramiento y Educación Policial’ y mesa de trabajo NO. 15 ‘Sustitución y liquidación del personal de la extinta Policía Federal desde dos vertientes política y jurídica (pruebas de confianza o tabulador para liquidación)’, conforme al formato ordenado”, menciona el documento.