TORTILLAS PIRATA

Alertan sobre venta de tortillas “piratas” que son peligrosas para la salud

Entre los estados que se han reportado la venta de estos productos están Durango, Coahuila y Sinaloa

son hechas con otros componentes
Las tortillas "piratas".son hechas con otros componentesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Podríamos hablar de artículos “pirata” como películas, artículos del hogar, entre otros, pero hablando de tortillas, podrías dudar de que existan las “tortillas piratas”, esto ha pasado en algunos estados de la República.

Antonio de la Torre, presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla, reveló que el principal estado en donde se ha vislumbrado esta práctica es Durango y detalló la razón de la calidad mala de las tortillas, de acuerdo datos retomados por Milenio.

“El proceso no es el adecuado, estas tortillas ‘pirata’ que yo menciono de los informales. Ellos abaratan el costo a base de la calidad del producto porque compran maíz directamente de campo. El maíz de campo trae impurezas, pedazos de olote, propios de la misma planta. Y no toman la precaución de quitarles todas esas impurezas. Por eso es una tortilla de mala calidad”, explicó.

Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla en Jalisco dio a conocer que este tipo de alimentos también se han distribuido en otros estados como Coahuila y Sinaloa.

Asimismo, dijo que se trata de un producto elaborado con más olote que maíz y agua que no es potable. Esto, derivado del precio de los insumos, lo cual ha elevado el costo de la tortila en casi todo el país, de acuerdo con El Universal.

Estas tortillas pueden ser dañinas a la salud

El olote es la parte de la mazorca que queda limpia cuando esta se desgrana, o bien, lo que se deshecha cuando se consume un elote con mayonesa, queso y chile.

Foto: Cuartoscuro

En este sentido, trascendió que quienes producen las tortillas piratas usan más olote que maíz en la masa con la que fabrican este producto. Además, se reportó que también utilizan maíz rezagado, cantidades altas de cal e incluso de días pasados en la mezcla para su masa, sin olvidar el agua no potable.

Lo anterior puede resultar peligroso para la salud por obvias razones. Para poder identificar las tortillas piratas hay que prestar atención si su precio es muy bajo, puede haber sospecha de “tortillas pirata”, además de notar un color muy blanco y un olor diferente al usual.

BV