PRECIO DE LA TORTILLA

Con lo que cuestan no tires la tortillas resecas: 5 recetas para aprovecharlas al máximo

A partir del lunes, la tonelada de harina de maíz tuvo un ajuste de entre mil 250 a mil 300 pesos más, por lo que se espera que influya en el aumento del precio de la tortilla

En el caso de Hidalgo, el aumento del costo del alimento será determinada por municipios.Créditos: YouTube
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A partir del lunes, el costo de la tonelada de harina de maíz tuvo un ajuste de entre mil 250 a mil 300 pesos más, por lo que se espera que influya en el aumento del precio en el kilogramo (kg) de tortillas de maíz.

En el caso de Hidalgo, Martín Martínez Destunis, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla, explicó que la escalada será determinada por municipios.

Por ello, LSR Hidalgo reunió algunos consejos para aprovechar al máximo ese alimento y no desperdiciarlo, como recetas fáciles de preparar y que permitirán un ahorro en la economía familiar de las personas.

1.- Huevos rancheros

Necesitarás cuatro huevos e igual cantidad de tortillas de maíz, dos chiles serranos, dos jitomates, media cebolla, dos dientes de ajo, cilantro, aceite vegetal, sal y pimienta. Para su preparación primero calienta aceite en un sartén mediano.

Goya Foods

Luego fríe las tortillas por ambos lados, retíralas del fuego y quítales el exceso de grasa. Licúa el chile, jitomate, cebolla, ajo y pimienta y calienta a fuego alto. Fríe los huevos y ponlos sobre las tortillas y agrega salsa.

2.- Chilaquiles con salsa de frijol y chipotle

Deberás tener dos tazas de frijoles bayos cocidos, una taza de leche evaporada, dos chiles chipotles, un cuarto de cebolla picada, dos dientes de ajo, una cucharada de concentrado de pollo, 15 tortillas fritas cortadas, crema, queso y pollo.

Para prepararlos, sofríe la cebolla y ajo, luego, muele los frijoles junto con la leche, chiles, cebolla, ajo y epazote y calienta. Sirve los totopos y baña con salsa, después agrega la carne, queso, crema y cebolla al gusto.

3.- Tamales con tortilla y cerdo enchilado

Será necesario un kg de en cubos, dos tazas de agua, una cucharada de aceite, cuatro jitomates, cinco chiles guajillos desvenados, tres dientes de ajo, cebolla fileteada, comino, consomé de pollo en polvo y sal.

Además de 25 hojas de maíz remojadas, 20 tortillas de maíz, tres huevos, manteca de cerdo, una cucharadita de polvo para hornear, una cucharadita de sal y tres tazas de leche hirviendo para poder completar el relleno.

Para hacer la receta, hidrata las hojas, dora la carne, cuela el adobo sobre la carne y mezcla y hierve, coloca las tortillas en un tazón con leche caliente y deja remojar y después licúa; bate la manteca y añade la masa de maíz.

Asimismo, extiende un poco de masa sobre las hojas, coloca el relleno de carne, dobla la hoja y ve juntando los tamales, luego, en una olla acomódalos con varias capas de hojas tras cada piso y cocina a fuego medio por una hora.

4.- Sopa de tortilla tres quesos

Los ingredientes serán tres chiles guajillos, dos tazas de agua caliente, jitomate troceado, ajo, cebolla blanca, tres cucharadas de aceite, seis tortillas ligeramente fritas, caldo de pollo, epazote, así como queso tipo Oaxaca, manchego y panela cortados en cubos.

Para preparar, hidrata los chiles en el agua, licúalos, corta las tortillas y licúa con el caldo de pollo y agrega a la salsa, hierve por 10 minutos; añade los quesos y deja reducir por cinco minutos más.

Mx.recepedia

Después, sirve de media a una taza de tiritas de tortilla frita. vierte el caldo y adorna con el chile guajillo, aguacate y crema espesa para disfrutar, acompaña con un poco de frijoles o arroz.

5.- Pastel azteca con rajas, queso y elote, ¡sin horno!

Deberás tener 10 tortillas de maíz, aceite vegetal pollo desmenuzado, cebolla picada y entera, ajo, chile poblano en rajas, maíz, cuatro jitomates, chile chipotle adobado, caldo de pollo, sazonador, sal, pimienta, queso Oaxaca y crema.

Para elaborar, asa los jitomates, ajo y cebolla, para después licuar con chipotle y caldo. calienta el aceite, sumerge las tortillas y colócalas sobre papel absorbente, después, acomódalas en un refractario u olla.

Vierte la preparación de pollo y arriba pon otra capa de tortillas y repite hasta llenar el contenedor y agrega crema, dora el queso y viértelo sobre el pastel. Para calentarlo, lleva a la estufa a fuego bajo hasta que se caliente.

Plus para darle un giro a las tortillas duras

Humedece ambos lados con una cucharada de agua: después pásalas por el comal y voltea constantemente durante dos minutos. Eso ayudará a que las tortillas se ablanden un poco y puedes usarlas para preparar otras preparaciones.

Especial

 

cem