INFLACIÓN EN MÉXICO

¡Tacos de lujo! Aumentará el precio del kilo de tortillas en Hidalgo

A partir del 1 de agosto de 2022, el costo de la tonelada de harina de maíz tendrá un ajuste en el precio, por lo que se espera influya en el aumento de la venta del kilo de tortillas de maíz que podría llegar a los 30 pesos

Aumentaría el kilo de tortilla en Hidalgo.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A partir del 1 de agosto de 2022, el costo de la tonelada de harina de maíz tendrá un ajuste de entre mil 250 a mil 300 pesos más; por lo que se espera influya en el aumento del precio en el kilo de tortillas de maíz, informó el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, José Enrique Yáñez Reyes.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), durante junio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un alza de 7.99 por ciento, lo que provocó que varios productos de la canasta básica tuvieran un aumento en sus costos, y la tortilla de maíz no es la excepción.

En el caso de Hidalgo, Martín Martínez Destunis, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla, explicó que el aumento se determinará por municipios, dependiendo de lo que deban invertir más en adquirir el maíz.

Según detalló en publicación del Grupo Milenio, los precios cambiarían por región. Por ejemplo, en la capital Pachuca el incremento sería de 1.80 pesos, pero de hasta tres pesos, en municipios más alejados como en Jacala o Huejutla.

Martínez Destunis indicó que es necesario que el gobierno federal logre un equilibrio y debe entrar al control del precio de la harina que, de forma monopólica, controlan Minsa y Maseca, empresas productoras.

Explicó, la harina de maíz tuvo un 48 por ciento de incremento desde que inició la pandemia y en agosto, un kilo podría costar 17.70 pesos. Mismo kilo que se utiliza para una producción de 1.7 o 1.8 kilos de tortilla.

Lee también en LSR Hidalgo: Ella es la 10 del Pachuca: Jenni Hermoso, el refuerzo de lujo

Al precio se le aumentan costos de gasolina, impuestos, insumos, que en total elevaría por encima de 18 pesos, aseguró.

(Fotos: Ilustrativa web)

De acuerdo con información del Grupo Informativo IMT, actualmente Hidalgo mantiene un precio promedio de 21 pesos el kilo de tortillas, el cual se elevaría hasta 24 o 25 pesos en agosto, incluso los 30 pesos.

El precio más alto, por el momento es de 26 pesos y el más bajo de 15, mientras que el promedio nacional es de 20.9 pesos.

(Foto: Grupo Informativo IMT)

jgp