APELLIDOS EN MÉXICO

La historia, mito y escudo del apellido García

En México, el apellido García predomina en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán y Morelos

También en Ecuador, el apellido García es el quinto apellido más común y en España lleva el puesto número uno con 1.4 millones.
También en Ecuador, el apellido García es el quinto apellido más común y en España lleva el puesto número uno con 1.4 millones.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), García se convirtió en el segundo de los apellidos más comunes dentro de México, pues tan sólo en 2019, 5.4 millones de mexicanos portaban este apellido.

En México, el apellido García predomina en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán y Morelos.

También en Ecuador es el quinto apellido más común y en España lleva el puesto número uno con 1.4 millones.

LA HISTORIA DEL APELLIDO GARCÍA

García es un apellido de origen patronímico, es decir, que se deriva del nombre del padre o de un antecesor, en lengua godo (relativo a un pueblo germánico procedente de Escandinavia), significaba "príncipe de vista agraciada".

Se tienen registros del apellido García desde el momento en que aparecen los primeros escritos del romance castellano.

En Navarra (España), fue donde se usó el apellido García por primera vez, aunque algunos creen que deviene del vasco.

El apellido García aparece también entre los conquistadores de América, desde los primeros momentos.

Se cree que García, de acuerdo con Menéndez Pidal, filólogo e historiador español, viene de la palabra (h)artz, que significa oso, y que probablemente esta haya pasado a (h)artzea, que tiene mayor similitud con García.

Con el transcurrir de los años y siglos, este fue tomando su forma actual y pasó a significar “familia de osos”. Sin embargo, el significado puede cambiar de acuerdo al tiempo, la región y la gente.

Por ejemplo, con los godos, García pasa a ser “príncipe de vista agraciada”.

Por otro lado, de acuerdo con la teoría del historiador español Alberto Montaner Frutos, el patronímico viene de la Hispania prerromana, forma en que los romanos denominaban a la península tras ser conquistada, proceso que duró desde 218 a.C al 19 a.C.

Surge en los pueblos íberos y aquitanos en el sur de Francia anteriores a la romanización de la península ibérica. Tras la conquista se romaniza el apellido.

El apellido también podría venir de tres hermanos que defendieron la ciudad de León y fueron los responsables de la expansión del nombre por toda España; otro origen es de la realeza de Navarra, Monfós García.

Pero García no es la única familia, ya que (h)artz devino en formas distintas como:

Gacía, Gació, Gaciot, Garcea, Garceller, Garcés, Garcia (sin tilde), Garcias (también sin tilde, por si creen que lo escribimos mal), Garcías, Garsea, Gartzea, Gartzes, Gartzia, Garzón, Gasía y Gaztea.

También cabe recalcar que el apellido puede tener combinaciones con otros apellidos formando uno nuevo.

EL MITO DEL APELLIDO GARCÍA TRAS LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Se cuenta también que el apellido García tomó auge tras la guerra civil española. La historia cuenta que los sacerdotes católicos bautizaban a los niños huérfanos por el conflicto armado con este apellido, lo que logró masificarse en España y de ahí brincó a América Latina.

¿CUÁL ES EL ESCUDO HERÁLDICO DEL APELLIDO GARCÍA?

El escudo heráldico de la familia García se representa con un ave que parece ser una garza y varias equis que son conocidas como el símbolo de San Andrés.

El color que predomina en el escudo de los García es el azul.