ESCUDOS HERÁLDICOS

¿Cómo buscar el escudo de tu apellido?

Todos los interesados en conocer su escudo heráldico sólo tienen que acceder a esta página que explica el origen de tu escudo y hasta algunas curiosidades de tus apellidos

Se cree que los escudos heráldicos tuvieron su origen en la Edad Media, cuando los soldados (caballeros) peleaban totalmente cubiertos con una armadura.
Se cree que los escudos heráldicos tuvieron su origen en la Edad Media, cuando los soldados (caballeros) peleaban totalmente cubiertos con una armadura.Créditos: Pixabay.
Escrito en NACIÓN el

¿Quieres saber qué escudo tendrías de acuerdo a tus apellidos? Esta página te ayuda a encontrar tu escudo heráldico, una serie de símbolos que se cree tuvieron su origen en la Edad Media y sirvieron para identificar a los caballeros.

Todos los interesados en conocer su escudo heráldico sólo tienen que acceder al sitio plusesmas.com y luego dirigirse al apartado de escudos, donde habrá un buscador con una enorme cantidad de apellidos en español y otros idiomas.

Al momento que se arroja tu escudo heráldico también se te explica el origen de tu escudo, significado, qué escudo es y algunas curiosidades de tus apellidos.

La mayoría de éstos escudos contienen un yelmo (o casco) de las antiguas armadas de caballeros, así como lambrequines que rodean el centro.

Sin embargo, lo que cambia en la mayoría de los casos es el escudo o blasón, por ejemplo, la familia Sánchez es representada por un león azul.

Mientras que la familia Pérez por una cruz dorada sobre un fondo rojo.

Y la familia García por un ave que parece ser una garza y varias equis que son conocidas como el símbolo de San Andrés.

Hernández es uno de los apellidos más comunes de México y también cuenta con un escudo heráldico, el cual contiene tres torres y el emblema de la flor de lis, el cual se encuentra asociado a la familia real francesa y después pasó a ser considerado como un símbolo entre exploradores.

En el caso del apellido Martínez, su escudo es representado por los colores negro y rojo, y en el centro cuenta con 4 franjas negras.

La historia de lo qué es un escudo heráldico

Se cree que los escudos heráldicos tuvieron su origen en la Edad Media, cuando los soldados (caballeros) peleaban totalmente cubiertos con una armadura, por lo que estos símbolos surgieron para identificar a cada uno de los bandos en conflicto. 

Pero, con el tiempo pasaron a ser el símbolo de una familia o una casa real (como la británica o la francesa).

En tanto, los escudos de armas pasaron a representar a ciudades o sitios de importancia histórica, por ejemplo, la Ciudad de México cuenta con su propio escudo, el cual cuenta con un par de leones que custodian una torre y todo esto rodeado por nopales, este fue concedido por el rey Carlos V en 1523.

En la actualidad, la heráldica es de la disciplina que se encarga de estudiar los escudos de una familia, institución o ciudad, además de que cada 10 de junio se celebra el Día Internacional de la Heráldica, con la finalidad de resaltar el trabajo de esta rama de la historia que estudia los símbolos.